Internacional Nacional

Resumen mediodía. Pronto inciarán obras de Metrobús en Reforma y otras noticias.

Se emitió licitación para la construcción del metrobús, disputa entre el DOS y el FBI por correos clasificados de Hillary Clinton, aumenta su ventaja Hillary en encuestas, continúa batalla por la recaptura de Mosul y SAT realiza detección de US$450 millones de dólares en la aduana de Toluca.

En noviembre comienza construcción de Metrobús Reforma.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México emitió la licitación para la construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma que irá de Indios Verdes a la Fuentes de Petróleos. Se planea comenzar obras el próximo 17 de Noviembre en la Ciudad de México.

La empresa encargada deberá de respetar el diseño arquitectónico y de paisaje tanto en las estaciones como en los elementos de tránsito. Esto significará un cambio en el diseño de las estaciones, que no podrán ser como las ubicadas en Insurgentes ( que tienen hasta 150 metros de largo) sino más bien como parabuses.

Disputa entre el Departamento de Estado y el FBI por correos clasificados.

Según documentos liberados ayer lunes, el Departamento de Estado y el FBI intentaron hacer un intercambio: El Departamento de Estado quitaría la etiqueta de clasificado a algunos correos de Hillary Clinton y el FBI obtendría agentes en Irak, donde normalmente lo tiene prohibido. Tanto el FBI como el Departamento de Estado de los EEUU negaron que tal trato halla tenido lugar y aseguraron que no existen oficiales del FBI en suelo iraquí.

Aumenta la distancia en las encuestas entre Hillary y Trump.

La encuesta de CBS Noticias da una ventaja de 11 puntos a Hillary Clinton sobre Donald Trump y la de Fox News (un sitio tradicionalmente conservador) una de 8 puntos cuando faltan menos de 3 semanas para el día de la elección en los EEUU. Ante esta situación de clara mayoría, Hillary Clinton podría enfocar su campaña hacia los estados tradicionalmente republicanos con la intención de que su partido obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, donde los republicanos llevan la ventaja.

Continúa la batalla por la recaptura de Mosul en Iraq.

A las 6 a.m. hora de Bagdad, unas 30 mil tropas iraquíes apoyadas por aviación estadounidense avanzaron sobre Mosul divididas en dos frentes: una columna iraquí desde el sur y una kurda desde el este. Ambas apoyadas por la fuerza aérea de EEUU desde el aire y las fuerzas especiales desde el suelo. La coalición cree que unas 6 mil unidades de ISIS se encuentran en la defensa. Estos incendiaron petróleo y llantas para esconder sus posiciones.

Entretanto, las Naciones Unidas temen una crisis humanitaria, ya que hay más de 1 millón de civiles en la zona. Se han preparado campos de refugiados en las zonas kurdas pero solo mantendrían 60 mil refugiados de los 700 mil que se esperan.

SAT realiza detección de US$450 millones en aduana de Toluca.

Según informó en un comunicado, el SAT obtuvo “la detección más grande la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos, por los 450 millones de dólares americanos asegurados en la Aduana de Toluca.”

El comunicado aclara que el operativo forma parte del programa Chimera realizado por la Organización Mundial de las Aduanas para combatir el tráfico de armas y divisas. Sin embargo, no menciona el origen o fechas del monto incautado.