Nacional

Ordena juez dar información sobre fosas clandestinas

El juez Fernando Silva García declaró inconstitucional una resolución emitida por el INAI en la que clasificó como información reservada la relativa al número de fosas clandestinas halladas entre 1960 y 2015 y el número de averiguaciones previas integradas al respecto.

El INAI argumentaba que la información estaba reservada porque de difundirse se afectarían las actividades del Ministerio Público, así como las líneas de investigación. Sin embargo, el juez Silva García consideró que divulgar la información no representa un riesgo real e identificable pues solo es información cuantitativa y no detallada sobre los casos.

El juez Fernando Silva García concedió el amparo para que el INAI emitiera una nueva resolución en la que instruyera a la PGR a proporcionar la información solicitada por una asociación civil.

Embed from Getty Images

“Se trata de información cuantitativa, esto es, del número de fosas halladas y de los resultados de averiguaciones previas, lo cual no corresponde a datos sensibles como podrían ser las pruebas que obra en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados por ellas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Además, dijo que la información es de interés público pues con ella se puede evaluar el desempeño de la Procuraduría General de la República. Además, Silva García concluyó que la resolución del INAI restringió el derecho a la información en lugar de dotar de eficacia al principio de máxima publicidad “previsto en el artículo 6o constitucional”.