Elecciones Featured Nacional

Siguiente presidente se quedará sin magistrados del TEPJF

El Senado de la República aprobó ayer una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que le permitirá a 4 de los magistrados del TEPJF recién electos ampliar la duración de sus cargos.

Anteriormente, dos eran electos por tres años y terminarían su mandato el 31 de Octubre de 2019 pero ahora lo terminarán en 2023. Además, dos serían electos por seis años y terminarían su mandato el 31 de Octubre de 2022 pero ahora terminarán hasta 2023. Finalmente los tres que estarán en el cargo por 9 años para finalizar su encargo el 31 de Octubre de 2025 siguen sin cambios.

Con esto, se garantiza que el siguiente presidente de la República concluirá su mandato sin un cambio en los magistrados encargados de decidir sobre materia electoral.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, argumentó en tribuna que la modificación de los plazos de duración en el cargo de los magistrados del TEPJF, tiene por objetivo establecer una temporalidad razonable, que abone la consolidación del Estado de Derecho y a las bases fundacionales de las instituciones democráticas del país.

2016-10-28-senado-de-la-republica-luis-sanchez-maria-elena-barrera