Estado de México

Lastre para el trabajador la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: Vicente Onofre

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos únicamente sirve para afectar a los trabajadores de este País y se ha convertido en un verdadero lastre pues es la primera instancia encargada no de impulsar sino de frenar la existencia de un ingreso justo para los asalariados afirmó categórico Vicente Onofre presidente del Partido Encuentro Social en el Estado de México.

El también líder de varias organizaciones durante una entrevista dijo que se hará una amplia campaña en todo el Estado de México para respaldar decididamente la iniciativa presentada por los diputados federales de su partido ante el Congreso de la Unión. Por medio de esa iniciativa, piden la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Afirmó que la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos es el primer paso para crear condiciones apropiadas para mejorar el salario de los trabajadores en México. La Constitución General de la República establece desde 1917 en su articulo 123 fracción VI que  “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Desde este punto de vista, la Comisión Nacional no está cumpliendo con lo establecido por la Constitución. En los últimos años el salario mínimo se ha deteriorado severamente y la Comisión no hace nada para protegerlo. En una condición de estas, preguntó: ¿para qué queremos la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?

Sostuvo que la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no sería la solución definitiva pero sí destrabaría la discusión social sobre cuál debe ser el salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

Finalmente, dijo que en todos los municipios del Estado de México el Partido Encuentro Social (PES) viene realizando una campaña de concientización y capacitación. “Por supuesto el objetivo no nada más es desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sino mejorar el salario”.