Internacional

¿Cómo funciona el sistema electoral de EEUU?: El voto anticipado

Embed from Getty Images

En México el único momento en que se permite votar es en el día de las elecciones. Además, con excepción de las casillas especiales que se ponen para personas que están fuera de su estado y del voto de los migrantes, se necesita estar presente en la casilla para votar.

En EEUU, las cosas son diferentes pues se puede votar hasta 45 días antes de la elección. Según se explica en el sitio de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, existen tres tipos de voto anticipado:

Voto anticipado. En 37 estados (de 50) y Washington D.C. cualquier votante puede emitir un voto en persona hasta 45 días antes de la elección (el tiempo varía por estado). No se requiere ninguna justificación para el voto anticipado.

Voto en ausencia. Además, todos los estados enviarán la boleta a domicilio a votantes que lo ameriten (los requisitos varían por estado). El votante puede después devolver la boleta por correo o en persona. En 20 estados se requiere de justificación para pedirlo y en 27 más y Washington D.C. cualquiera puede pedirlo sin explicar porqué.

Voto por correo. Una boleta se envía por correo a todos los votantes en tres estados (Washington, Oregon y Colorado). Además, existen casillas para hacer el voto en persona.

Dependiendo del estado, el voto anticipado puede hacerse desde 45 días antes de la elección o apenas el viernes antes. El tiempo promedio de voto anticipado, en los 34 estados que lo permiten, es de 22 días.

Al igual que en el voto en persona, el voto anticipado es secreto. Esta elección ha marcado un hito en el voto anticipado. En algunos estados como Florida y Nevada, un tercio de la población ya votó, aún cuando apenas hoy 8 de Noviembre se celebran las elecciones.