Elecciones Elecciones Edoméx Featured

INE y IEEM firman acuerdo para sincronizar elección de gobernador

2016-11-16-ieem-ine-02Toluca Méx. 16 de Noviembre del 2016.- Los presidentes del INE y del IEEM, Lorenzo Córdova y Pedro Zamudio, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instancias electorales para sacar adelante la elección de gobernador del Estado de México que se realizará el domingo 4 de junio del 2017.

El acuerdo permite establecer las reglas de participación de ambas instancias electorales que, aún cuando ya están escritas en los diversos ordenamientos legales, en la práctica sirve como un formalismo para precisar detalles reglamentarios e instaurar una especie de diálogo político entre ambas autoridades. Sin embargo, las leyes electorales mexicanas establecen que la máxima autoridad administrativa en las elecciones estatales es el INE, y los organismos locales, como es el caso del IEEM, solamente colaboran. En un momento dado el Consejo General del INE tiene facultades absolutas para hacer a un lado al IEEM, y atraer la elección como sucedió con el proceso electoral extraordinario de gobernador en Colima. También el INE tiene facultades para remover a los consejeros electorales del IEEM, así como las autoridades administrativas de este organismo.

El acuerdo, sin embargo, tiene utilidad pues como se dijo ahí permitirá “sincronizar” las actividades de colaboración. Claro que la palabra colaboración es un término amigable pues como ya se dijo el INE tiene facultades absolutas sobre el proceso electoral de gobernador del Estado de México. De hecho la mayor parte de los acuerdos en torno a las etapas electorales del proceso se toman en el Consejo General del INE y solamente se ratifican y ponen en práctica por el Consejo Electoral del IEEM.

¿Esto convierte al IEEM en una oficina de trámite? No, porque muchas etapas del proceso quedan a su encargo y prácticamente todo juicio electoral se inicia a partir de las decisiones administrativas del consejo estatal. Sin embargo todas las etapas administrativas definitivas se pueden tomar en el INE y este organismo tiene facultades para corregir las decisiones del Consejo Estatal.

Este acto protocolario tuvo lugar en la sede del INE, y fue signado por Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM y por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del organismo electoral federal.  Atestiguaron la firma del convenio el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Saúl Mandujano Rubio; los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Gabriel Corona Armenta, así como la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández.

Con la firma del Convenio, ambos organismos electorales definen los mecanismos que permitirán instrumentar acciones de cooperación, suscritas bajo un novedoso marco legal y delineadas por el Sistema Electoral Nacional, dando certeza a las y los mexiquenses del ejercicio pleno de sus derechos político electorales, generando las condiciones para que emitan su voto durante la Jornada Electoral que tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio de 2017.