Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Investigar a fondo agresión a Iris piden diputados de todos los partidos

2016-12-01-pleno-congreso-01Toluca Méx. 1 de diciembre del 2016.- El super escándalo de la agresión, abuso y asalto a la reportera Iris Velázquez llegó este día hasta el Congreso del Estado de México, y los diputados de todos los partidos políticos demandaron una investigación a fondo, pidieron crear una comisión especial para investigar y aprobaron pedir informes directos a la Procuraduría de Justicia del Estado de México para aplicar investigar y sancionar a los responsables.

Tras una reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, los legisladores de todos los partidos sostuvieron que  “quien atenta contra el ejercicio de libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexiquense y contra sus principios fundamentales”.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política son a su vez los coordinadores de las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados ante el pleno. Cruz Roa Sánchez (PRI), presidente; Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), vicepresidentes; José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), secretario; y los vocales Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura se pronunció para que, “a la brevedad, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades de los hechos registrados el pasado 30 de noviembre en el operativo del predio Loma Larga, de Atizapán de Zaragoza, en los que resultó afectada Iris Mabel Velázquez Oronzor, periodista del periódico Reforma”.

Los legisladores manejaron en su comunicado términos duros en contra de la acción y hablaron de repudio a cualquier acto de violencia que afecte los derechos humanos de la sociedad:  “manifestamos nuestro repudio contra cualquier acto de violencia cometido contra cualquier mexiquense y nos pronunciamos a favor de que existan protocolos transparentes y eficaces en el desempeño de las corporaciones policiacas del Estado de México que permitan la vigilancia y procuración de los derechos y obligaciones de la ciudadanía y de los elementos policiacos en nuestra entidad”.

Entre otras cosas los coordinadores de todos los partidos pidieron al pleno del Congreso crear una comisión especial para investigar la agresión a la periodista. Se dijo que la comisión estaría integrada por los propios coordinadores de las fracciones parlamentarias para garantizar pluralidad y representatividad. Esta comisión, además tendrá un peso político específico.

La Diputada Patricia Durán leyó un informe de la Procuraduría de Justicia en el que se precisa que el fiscal regional de Tlanepantla, Gerardo Ángeles Enríquez y el maestro Gabriel Navarro, encargado de la Policía Ministerial de la Fiscalía Regional de Tlanepantla, solicitaron su separación del cargo sin goce de sueldo para enfrentar la investigación que se realizará en torno a sus responsabilidades en el caso.

La agresión a la reportera Iris ha generado una ola de protestas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y comentaristas a nivel Estado de México y Nacional.

jando en ésta.