Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Recibí macanazos, la policía me escupió y me robaron: Iris Velazquez

2016-11-30-iris-velazquez
Foto tomada del portal de Iris, aparece a la izquierda durante una de sus entrevistas

Toluca Méx. 1 de Diciembre del 2016.- El gremio periodístico del Estado de México inició una seria de movilizaciones, protestas y reclamos al gobernador Eruviel Ávila, al Procurador de Justicia y a al titular de la policía del Estado de México a quienes demandaron con reclamos personales, pancartas y manifestaciones se aclaré la agresión a la reportera Iris Velazques. La agresión en contra de la reportera fue protagonizada por policías, agentes ministeriales y altos mandos policiacos del Estado de México.

Los periodistas confrontaron al titular de seguridad y le exigieron que haga una investigación a fondo.

La periodista fue agredida por policías del Estado de México cuando cubría un desalojo violento realizado sin respeto a los derechos humanos por parte de la policía mexiquense. La agresión ocurrió cuando Iris cubría los hechos en calidad de reportera del periódico Reforma. Cientos de periodistas han protestado en su portales, periódicos e incluso en manifestaciones en frente de las autoridades las cuales parecen querer desviar la atención del tema.

Hoy por la madrugada, después de ser liberada, Iris Velázquez agradeció a todos los colegas periodistas el respaldo que le han dado. y narró parte de lo que le ocurrió:

“Sí, fui golpeada por policías estatales y uno que se decía federal pero no traía uniforme. Recibí macanazos, me escupieron, me tocaron, fui humillada, acosada, me robaron todo mi equipo, cámara, iPad, celular, tarjetas, dinero, credenciales…
Amenazaron con pegarme un balazo, con desaparecerme.
Agradezco volver a ver a mi familia, creí varias veces sus amenazas. Estoy viva, y me siento tan feliz de volver a comunicarme.
Nadie quiso brindarme apoyo, hasta que arribaron a Manzana de Roma mis compañeros. Se burlaban, me ignoraban. Yo ya no pedía, rogaba que me dejaran ir, creo que nunca había sentido tanto miedo.
Gerardo Ángeles Enríquez, sí, el Fiscal, estaba en el lugar de los hechos. Me llevaron detenida frente a él y le pedí que me dejara ir, que era reportera, le dije el medio para el que trabajo, que yo sólo hacía mi trabajo, no era delincuente. Se burló diciéndome “No, no te conozco”. El funcionario se presentó cuando declaraba y negó que yo le hubiera pedido algo.
La agente del MP, Marilú Peña aseguró a compañeros que no estaba detenida, que sólo me llevaron para “salvaguardar mi integridad física”.
Un civil que decía que era de la Sedena, era quien ordenaba todos los abusos a oficiales estatales, en contra mía y de los 26 detenidos junto conmigo. No paraba de humillarme.
Identifico a otro elemento del que no me quisieron dar el nombre pero tenemos fotos pues estaba en el MP cuando me liberaron.
Sigo con miedo, porque mis agresores tienen todos mis datos.”

En las redes de periodistas, los reporteros, fotógrafos, columnistas y editorialistas han manifestado su reclamo al gobierno de Eruviel Ávila y le exigen un castigo a los responsables quienes se encuentran identificados. La molestia de los reporteros ha crecido en contra del titular de seguridad quien solamente hace declaraciones insostenibles y da puntos de vista evasivos.