Featured Nacional

Exhorta CNDH a Fayad a respetar derechos de indígenas

Pachuca, Hidalgo. Después de que el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, recomendara a mujeres indígenas del municipio de Acaxochitlán dormir vestidas para evitar embarazos, la CNDH le exhortó a respetar los derechos indígenas.

En medio de risas de los asistentes, Omar Fayad dijo en el evento público: “Ya les dije que duerman con ropa, porque producen muchos chamacos”. Las declaraciones del gobernador de Hidalgo despertaron la indignación de las redes sociales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su parte, publicó un desplegado de prensa en el que pide a Fayad Meneses respetar los derechos reproductivos de los indígenas.

El comunicado “lo exhorta a que durante las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena, evitando en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas, toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo 4º, segundo párrafo, que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.