Featured

Nuevo palo al INE: revoca Tribunal medidas cautelares contra Televisa

2016 04 13 INE consejo generalLa Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, revocó la decisión del INE que obligaba a Televisa a retirar un vídeo de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, de sus sitios web.

Respecto a la difusión de la entrevista entre Joaquín López Dóriga y Rafael Moreno Valle en el programa Chapultepec 18 que el INE había ordenado detener, el TEPJF estableció: “que no era necesario dictar las medidas cautelares porque del análisis preliminar se desprende que se trata de un auténtico ejercicio periodístico, en el que se estableció un diálogo y se formularon cuestionamientos al entrevistado”.

Embed from Getty Images

El Tribunal además defendió el derecho de los medios de comunicación de “adoptar posturas informativas o de opinión, susceptibles de poner en entredicho los acontecimientos ocurridos en la agenda política, económica, social o, como ocurre en el presente asunto, resaltar datos o información relacionada con servidores públicos”.

En el mismo sentido se refirió a los programas de televisión en los que, dijeron: “Lo lógico es que se haga mención a sus actividades públicas (de los funcionarios) e inclusive privadas, puesto que la actividad periodística pretende aportar una información exhaustiva y objetiva en torno al personaje que se presenta”.

Además la Sala consideró que el INE no tiene facultades para prohibir el ejercicio de la libertad de expresión ni de medios de comunicación ni de individuos. Así, respecto a las medidas cautelares en las que el INE ordenaba a Moreno Valle abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales o destaquen los logros de su gobierno y sus cualidades personales, la Sala Superior determinó que el “Instituto no tiene facultades para emitir este tipo de medidas preventivas que se dirigen a restringir la libertad de expresión hacia el futuro. Para la Sala, esa forma de medida preventiva constituya censura previa, ya que “para estar en aptitud de determinar si existe o no un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión es necesario que se manifiesten en la realidad las ideas y opiniones que, en su caso, puedan ser sometidas a evaluación”.