Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Manzur da a conocer más información sobre explosión en Tultepec

2016-12-20-tultepec-pirotecnia-01
Foto Archivo

Zumpango Méx. 21 de Diciembre del 2016.- El número de personas fallecidas en torno a las explosiones de juegos pirotécnicos de Tultepec se elevó a 32 y las autoridades informaron que desgraciadamente otras cinco personas se encuentran en condiciones graves.

Este día el Secretario de Gobierno, José Manzur, acompañado de otros titulares del gobierno del Estado de México, dio una conferencia de prensa donde dio la información que puede estar disponible al público. A continuación reproducimos íntegra la conferencia mencionada y presentada como información oficial por el Gobierno mexiquense:

JOSÉ MANZUR QUIROGA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO (JMQ).- Muy buenas tardes, primero que nada les quiero decir que hoy el Estado de México está de luto, el señor gobernador ha instruido a los secretarios de su gabinete estar, prácticamente desde el día de ayer, toda la noche, en los distintos hospitales donde tenemos personas heridas, así como en los Semefos que fueron habilitados por la Fiscalía General del estado, en Tlalnepantla y Tultitlán, principalmente.

En seguimiento a las acciones y apoyos derivados de la explosión registrada el día de ayer en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, el Gobierno del Estado de México informa que nos encontramos cumpliendo la instrucción del gobernador Eruviel Ávila, en el sentido de dar todo el apoyo a las víctimas y deudos del lamentable incidente, como el personal que realizó hasta altas horas de la noche, trabajos en la zona.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, y por instrucciones de nuestro gobernador, los miembros del gabinete y la directora general del DIF han permanecido en los diferentes hospitales donde se encuentran los lesionados para parles atención médica, como traslados y supervisión médica, además de alimentos, no solo a las personas que sufrieron alguno daño, sino a sus familiares.

Por otra parte, al corte de las 11:00 horas del día de hoy, que se informa que tenemos 32 fallecidos; de estos 32 fallecidos, 26 fueron encontrados en el lugar de los hechos y 6 más han fallecido lamentablemente en los distintos hospitales; 13 de los fallecidos ya han sido reconocidos por sus familiares y 10 de ellos ya se han entregado los restos, está pendiente por identificar 18 de ellos.

Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales 5 son hombres; 2 menores y 3 adultos y 7 mujeres, de las cuales se verifican las características físicas, que corresponden a las personas que perdieron la vida o tal vez que se encuentren atendidas en alguno de los hospitales.

Están contabilizadas 59 personas lesionadas; 46 permanecen hospitalizadas, 9 personas han sido dadas de alta y 4 personas fueron atendidas en el lugar.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno mexiquense ha previsto la entrega de alimentos a los familiares de los lesionados que están en los hospitales, de nueva cuenta quiero comentarles que está a disposición de la población una línea sin costo, que es el 01 800 696 96 96 para proporcionar informes sobre las personas lesionadas y fallecidas.

El fiscal General se encuentra en este momento aquí y viene de haber realizado una supervisión de las labores de los peritos de la Fiscalía que están coadyuvando con la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades.

En estas diligencias han participado expertos en siniestros, en criminalística, en fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles, en química, en genética, en explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto es lo que yo tendría que informarles, si alguno de ustedes tiene alguna pregunta, estamos atentos.

ALEJANDRO ECHEGARAY, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (AE).- Señor secretario, antes yo creo que es pertinente que el señor fiscal dé una explicación sobre los protocolos de identificación.

ALEJANDRO JAIME GÓMEZ SÁNCHEZ, FISCAL GENERAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (AJGS).- Muy buenos días tengan todos ustedes, como ya el señor secretario ha señalado, en el caso de los cuerpos que aún no han sido reconocidos, es necesario, que dado el nivel de calcinación que tienen y las quemaduras que tienen, será necesario obtener el perfil genético de estos cuerpos con el objeto de poderlos corroborar con los familiares de personas que nos están señalando, tienen familiares desaparecidos.

Es importante señalar a ustedes, que la obtención del perfil genético varia en tiempo, según precisamente del nivel de calcinación o el nivel de degradación del cuerpo que se tenga, el proceso correspondiente implica, por supuesto, la toma de la muestra respectiva, que dadas las circunstancias tendrá que ser de alguno de los huesos que tengan tejido óseo en su interior, se tiene que llevar a cabo un proceso de limpieza de la muestra correspondiente, un proceso de descalcificación, el tercer punto es un proceso de purificación y finalmente someterlo al análisis y obtener el perfil genético respectivo.

Este proceso, para obtener esa muestra, puede variar, se puede tardar algunos días o posiblemente algunas semanas, dependiendo, insisto, del nivel de degradación que se tenga respecto de la muestra.

Creo que sería cuanto señor secretario para efectos de explicar el protocolo.

JMQ.- Muy bien, ¿alguna pregunta?

PREGUNTA (P).- Saber si las investigaciones han determinado qué originó esta explosión.

JMQ.- Mira, te quiero decir que hoy la prioridad del gobierno de Eruviel Ávila es atender a las personas que están lesionadas en los hospitales y a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron.

Tanto la Procuraduría General de la República, como la Fiscalía General del Gobierno del Estado de México, están trabajando en los peritajes. Sé que es una pregunta que me han hecho desde anoche y hoy toda la madrugada y en que he dado algunas conferencias de prensa.

Se está trabajando, seguramente pronto tendremos alguna noticia, pero la prioridad hoy es atender a los enfermos que tenemos en los distintos hospitales.

P.- Señor secretario, qué se sabe de los menores que requerían traslado y que se había dicho que serían trasladados al extranjero.

CÉSAR GÓMEZ MONGE, SECRETARIO DE SALUD (CGM).- Buenos días a todos compañeros, comentarles que como ya lo refirió el Secretario General de Gobierno, tenemos todavía en hospitalización 46 pacientes, de los cuales tenemos menores de edad con quemaduras graves, la más grave de quemaduras es una paciente llamada Pamela, que tiene un 90 por ciento de quemaduras y se encuentra en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En algunos de los casos de pacientes con quemaduras muy graves, se está valorando todavía si podemos trasladarlos a Galveston, por la gravedad del paciente, requiere equipamiento especializado que se tiene, pero también se pone en riesgo un poco más al paciente de lo que ya está, por el entubamiento y ciertos protocolos que hay que cubrir.

La Fundación Michou y Mau y el Instituto Nacional de Rehabilitación, estarán tomando la decisión en unas horas más, si trasladamos a nuestra paciente, los otros pacientes ya están previamente valorados y también están en circunstancias similares de poderse trasladar.

Esto se dijo en la madrugada, sin embargo, por las condiciones de gravedad de los pacientes, estamos esperando que se tome la decisión por parte de los expertos, debido a su estado de salud.

En este sentido, comentarles que todavía tenemos pacientes aquí en el Hospital de Zumpango, los más graves están aquí en Zumpango, algunos pacientes están en terapia intensiva, con quemaduras de altísimo grado, todavía tuvimos una recepción de pacientes en la madrugada, lo cual está en este momento y se tienen completamente concentrados.

De los pacientes hospitalizados, han sido dados de alta algunos con fracturas menores; fracturas de rodilla, columna, algunas otras curaciones normales, ya han sido dados de alta y ya están en sus casas, con sus familias.

P.- Secretario, preguntarle sobre los menores de edad y cuántas personas están en terapia intensiva.

CGM.- Ya han sido localizados los menores de edad, han sido vinculados con las familias que a ellos corresponden, comentarles que tenemos en estado de gravedad y con peligro de vida, 5 pacientes, donde se pone en peligro la vida, podemos decir que el resto de los pacientes hospitalizados  están fuera de peligro de perder la vida, tienen otro tipo de padecimientos, otro tipo de problemas, fracturas, pero no los vemos con el riesgo de perder la vida, existen 5 pacientes que se encuentran la gran mayoría aquí en el hospital de Zumpango, también en Toluca, en rehabilitación, que pudieran tener un riesgo de perder la vida.

Estamos trabajando con los mejores profesionistas, con los mejores médicos especialistas para que podamos salvarles la vida, repito, muchos de ellos tienen quemaduras de altísimo grado.

Como ya lo comente, Pamela es una niña de 13 años que se encuentra en rehabilitación, tenemos otro menor de edad y tenemos 3 pacientes más, dos en Zumpango y otro en otro hospital.

P.- ¿Están en la lista de desaparecidos?

Los papás ya se han identificado plenamente los padres, es decir,  en algunos de los casos tenemos familias que fallecieron uno de los integrantes y en otro está en peligro, como es el caso de aquí, en el caso de este hospital, en donde la mamá acaba de fallecer, la señora Eufrosina, es el paciente número 32 fallecido y también se encuentra su hija aquí internada y hospitalizada, entonces esto es lo que nos está ocurriendo muchos de los pacientes que tenemos hospitalizados, algunos de los familiares, puede ser que de los no identificados estén en el SEMEFO, pero eso no se puede determinar hasta que haya las pruebas de genética correspondiente.

Presumimos que hay familiares de los pacientes que están en los hospitales, pero tenemos que determinar las pruebas genéticas y de la procuraduría.

P.- ¿Cuántos se han identificado y entregado a sus parientes?

JMQ.- Si yo te lo comento, de 13 que ya han sido identificados, ya han sido entregados 10 a sus familiares.

P.- ¿Secretario rápido, cuál es el saldo real hasta el momento de personas que perdieron la vida y de los que aún continúan lesionados?

JMQ.- 32 personas han perdido la vida y tenemos 50 personas lesionadas de las cuales 46 todavía están hospitalizados.

P.- Se habla de personas desaparecidas, secretario.

JMQ.- No, te comento que aquí tengo la lista de los posibles desaparecidos, desgraciadamente ya ha sido la mayoría de ellos encontrados en hospitales y algunos que faltan, posiblemente se encuentren en el SEMEFO, pero estamos en las pruebas que está manejando la procuraduría, hoy en la mañana, a las 6 de la mañana se hablaba de 12 personas no localizadas, pero prácticamente hoy no tenemos ninguna persona en esas características.

P.- Prácticamente confirmar esta parte, si la gente puede saber en torno a cómo vincular, porque todavía por ahí hay personas que buscan a familiares.

JMQ.- Es muy sencillo, hay un teléfono que es el 01 800 6969696 y hay un módulo de la Secretaria de Salud en donde sucedió el siniestro para poder atender a las personas que tienen alguna duda en relación a sus familiares.

P.- Esta comunidad es 100 por ciento productora de cohetes, de eso viven miles de familias. Hace 11 años fue el último incidente, tardaron 11 años con las medidas de seguridad, después de esta tragedia, después de que pase, qué van a hacer, van a volver a hacer este mercado.

JMQ.- Mira, eso no es un asunto que el gobierno del estado autorice, te quiero decir que en este problema vamos todos juntos, el gobierno federal, el gobierno municipal y el gobierno estatal, pero hoy no es una prioridad. Ayer que el señor gobernador que estuvo recorriendo por muchas horas el municipio, no solo estuvo en el lugar del evento, estuvo en los hospitales, recibía a la petición de muchas personas que ahí habitan, solicitándole que se rehabilitara este lugar, será un asunto que se tendrá que ver con las autoridades federales, pero hoy la prioridad del gobierno de Eruviel Ávila es salvar vidas, en eso estamos y en eso están todos los secretarios del gabinete.

P.- En la remoción de escombros, es probable que se encuentren más cuerpos todavía y  cuál es la coadyuvancia que tienen ustedes con la Procuraduría General de la República, y en cuánto tiempo se podría tener algún resultado sobre la causas de este siniestro.

JMQ.- Mira la coadyuvancia con la Procuraduría General de la República se dio desde ayer en la tarde, ya se han hecho varios recorridos caminando en los 4.5 hectáreas en donde sucedió este incidente, prevemos que ya no hay ahí ningún cuerpo desde el momento en que sucedió el incidente se encontraron los cuerpos que ya dije, los 26, no se ha encontrado ningún otro, se han encontrado un árbol de navidad, unas baterías de automóvil, algunas cosas, pero no algo que tenga que relacionarse con un cuerpo.

En relación a los peritajes de qué sucedió, no tenemos tiempo y repito y perdón que sea tan insistente, la prioridad hoy del gobierno del estado que es salvar vidas de las personas que tenemos en los hospitales.

P.- Tiene alguna estimación sobre aplicaciones económicas para el pueblo.

JMQ.- No, si te quiero decir, como lo comente, el gobernador ayer mucha gente se le acercaba pidiéndole su ayuda ante la autoridad federal para que esto se vuelva a rehabilitar, ese mercado, les quiero decir que le comentaban las personas que tiene más de 200 años que sus padres, abuelos, bisabuelos se han dedicado a esta artesanía, a la pirotecnia y que aproximadamente 30 mil personas que habitan en Tultepec de eso viven, viven de la pirotecnia.

P.- Ustedes como autoridades sabían que se realizaba alguna pirotecnia no legal en esta zona.

JMQ.- Mira es una versión que he escuchado, pero había 300 puestos autorizados, tu imagínate que si alguien de manera ilegal iba a llegar ahí a vender pirotecnias y lo iban a dejar los otros 300 que tienen un permiso y que les cuesta X cantidad de pesos ante el ayuntamiento cada año para renovar su permiso.

P.- ¿Saben cuántos cohetes habían almacenados?.

JMQ.- No conozco esos datos, es un asunto que maneja directamente la Secretaria de la Defensa Nacional, seguramente por la época había una gran cantidad, una cantidad importante de artefactos pirotécnicos esto por ser diciembre, muy probablemente había una cantidad importante.

P.- Cuántos cuerpos permanecen calcinados y cuál es el tiempo en el que se entregarán los resultados de las pruebas ADN para estos cuerpos.

JMQ.- Ahorita te digo los datos. Mira, de los 32 hay 14 identificados, de los cuales ya se entregaron los cuerpos, hay 4 identificados que no se han encontrado los cuerpos y hay 18 en proceso de identificación.

Como ya lo explicó el fiscal, este proceso puede ser tardado dependiendo de lo grave que hayan sido las quemaduras de estas personas que fallecieron, no te puedo dar un dato, sí te quiero decir que anoche el propio fiscal me decía que a lo mejor se iban a tardar 24 o 48 horas en identificar cada uno de los cuerpos y en menos de 12 horas se identificaron 14 de ellos.

Perdóneme, en este momento el fiscal me está haciendo una aclaración, ya en este momento hay reconocidos 18 de los cuales se han entregado 10 cuerpos y 8 ahí permanecen y ya están reconocidos y nos faltan por reconocer 14.

P.- INAUDIBLE.

CGM.- De ninguna manera tenemos el material, es gente que subió a las redes algún comentario, hay muy pocos pacientes en el Vicente Villada, solo tenemos 3, fueron referenciados a diversos hospitales, son cuestiones que ocurren pero en realidad está todo cubierto, en el Hospital de Zumpango, en el Hospital López Mateos, en el Hospital Villada tenemos pacientes, agradezco al delegado del IMSS, tenemos pacientes en el Magdalena de las Salinas, hay más de 14 hospitales que por el tema de camas y disponibilidad fueron todos referenciados.

JMQ.- El señor gobernador nos ha dado la instrucción, déjame hacer aquí una aclaración, nos ha dado la instrucción de que todos los gastos funerarios corren a cargo del Gobierno del Estado de México, así como todos los gastos hospitalarios.

Alguien que preguntó de los niños que pudieron ser trasladados, el señor gobernador determinó tener permanentemente un avión ambulancia, si se puede en algún momento mover alguno de estos niños a Galveston, tenemos todos los elementos, está el avión en el aeropuerto de Toluca para trasladar a Galveston a los niños en el momento en que su salud  lo permita.

Son 3 instrucciones precisas que ayer me dio el gobernador: tener lista el avión ambulancia, hacerse cargo el gobierno del estado de todos los gastos funerarios y hacerse cargo de todos los gastos hospitalarios.

P.- No se sabe si las víctimas eran vendedores.

JMQ.- No tengo yo el dato, seguramente en un rato más me voy a reunir con las personas que representan a los trabajadores de ese mercado, ya tengo prácticamente la lista de todos los nombres, pero les digo, y perdón que sea tan reiterativo, la prioridad del gobierno de Eruviel Ávila hoy es salvar vidas, ya después veremos peritajes, ya después veremos culpables, ya después veremos si se rehabilita o no el lugar, el tianguis, pero hoy es estar atendiendo a las personas en los hospitales.

Desde anoche hay un secretario del gabinete del doctor Eruviel Ávila en cada uno de los hospitales donde tenemos a algún paciente o varios pacientes, atendiendo a los enfermeros y atendiendo a los familiares.

P.- Cuántas toneladas de pólvora pudo haber explotado y fue expansivo, una lluvia de escombros, cuántas viviendas tienen registradas con daños materiales.

JMQ.- Ninguna vivienda, yo incluso llegué a las 3:40 ahí al lugar, todavía me tocó escuchar alguna de las explosiones, no de las 6 que fueron muy seguidas, pero sí alguna de las explosiones, estuve caminando por más de 5 horas ahí en el lugar, ningún vecino se me acercó para hacerme referencia de que se hubiese lastimado alguna casa.

Lo que sí tenemos es un número importante de vehículos dañados, también el señor gobernador me instruyó de que si alguna de las personas de estos vehículos dañados tiene necesidad de que los apoyemos con el deducible para que el  seguro se los repare, el gobierno del estado está listo para apoyarlos.

P.- ¿Cuántas personas de las fallecidas son menores?

JMQ.- Ahora te doy el dato, mira del total son 16 mujeres y una menor, perdóname, son 14 hombres; 7 adultos y 7 menores y 16 mujeres y una menor, una menor y 15 adultas y de los hombres son 14 que son 7 adultos y 7 menores, más la última mujer que falleció  hace unos minutos. La cuenta esta nos da 31 y en este momento tenemos 32 personas fallecidas.

Muchas gracias.