Elecciones Elecciones Edoméx

Domingo se registran coaliciones ante el IEEM. Hay mucho ruido

Este domingo es la fecha en que el Consejo General del IEEM recibe los registros de Coaliciones electorales para la elección de gobernador. Foto archivo

Toluca Méx. 17 de enero del 2017.- El próximo domingo todos los partidos políticos del Estado de México deberán decidir su política de coalición con miras al proceso electoral de gobernador. Los partidos que decidan ir juntos deberán registrar su convenio de coalición ante las oficinas del Instituto Electoral el próximo domingo. El PRI está muy avanzado, y otras coaliciones se vienen moviendo.

Casi es seguro que el PRI registre una coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza. Se sabe de pláticas que los dirigentes del PRI y del PES han tenido en las últimas semanas para que esta organización, relativamente nueva, se sume a la coalición tricolor. Deberemos de esperar para ver si eso sucede.

Por su lado, el presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, ha manifestado públicamente que están interesados en una alianza con otras fuerzas, de manera especial con el PRD. Recientemente informó que las dirigencias nacionales del PRD y del PRI han tenido pláticas para tratar de concretarlas. Sin embargo, no se tiene nada seguro. De acuerdo a una encuesta de Delphos publicada esta semana PRD y PAN están empatados en tendencias electorales. Cada uno tiene 22 puntos que suman 44. El PRI apareció en la encuesta con 27, pero también se le deberán sumar los votos de sus aliados. Hasta el momento, no se sabe nada, y deberemos esperar al domingo para saber qué pasó.

El partido que no ha participado en declaraciones púbicas en torno a la política de coaliciones es Movimiento Ciudadano. Esta organización en pasadas elecciones acostumbraba a estar cerca de Andrés Manuel López Obrador, pero en el último proceso electoral hubo distanciamiento y MC prefirió ir sólo. En varios estados, como Jalisco, MC ha adquirido una fuerza competitiva para pelear las gubernaturas. En el Edoméx apareció con 3 puntos en la última encuesta de Delphos.

MORENA ha manifestado de forma insistente en no ir a ninguna alianza con ningún partido político. Esta postura la ratificó recientemente su presidente estatal, Horacio Duarte, quien en conferencia de prensa dijo que MORENA no tendrá alianzas e irá sólo a las elecciones de gobernador del Estado de México.

El PT es un partido que tradicionalmente va en alianza en las elecciones de gobernador del Estado de México. En el Estado de México, se le ha encontrado en coaliciones con el PRD y con el PAN. En las elecciones de gobernador del año pasado en otros estados apareció en alianzas con el PRI. Recientemente, uno de sus líderes declaró que les gustaría una alianza con MORENA, pero éste partido la rechazó.

Finalmente, el Partido Virtud Ciudadana tiene un registro para competir hasta las elecciones de alcalde y diputados del próximo 2018. Sin embargo, su dirigente Irak Vargas dijo que firmarían un compromiso moral con aquel partido y candidato que acepten la plataforma y el programa de trabajo.

Nada está escrito y deberemos esperar para el domingo