Elecciones Elecciones Edoméx Featured

Por infundado, magistrados revocan acuerdo IEEM contra Virtud Ciudadana

Magistrados revocaron el acuerdo de diciembre del 2017 que cuatro consejeros electorales emitieron contra Virtud Ciudadana.

Toluca Méx. 26 de Enero del 2017.- El Tribunal Electoral del Estado de México revocó este día el acuerdo del Consejo General del IEEM en contra del Partido Virtud Ciudadana luego de comprobarse que no supieron aplicar un debido proceso, le negaron a la organización la elemental garantía de audiencia y emitieron una resolución contraria a derecho.

Los magistrados del Tribunal, de este modo, aceptaron que son fundados los agravios señalados por el Partido Virtud Ciudadana en su contra y cometidos por consejeros electorales del IEEM. Los consejeros emitieron un acuerdo en que dejaron en estado de indefensión al Partido Virtud Ciudadana durante una supuesta revisión de los estatutos del partido. Los consejeros sostuvieron que el partido tenía problemas en la elaboración de sus estatutos pero nunca le dieron garantía de audiencia al partido y emitieron un acuerdo infundado.

Los magistrados destacan el recurso de apelación que fue promovido por el Partido Virtud Ciudadana, a fin de controvertir el engrose al proyecto de acuerdo IEEM/118/2016 emitido el pasado 23 de diciembre del 2016. En ese acuerdo, los consejeros (cuatro a favor tres en contra) determinaron que los documentos básicos del Partido Virtud Ciudadana no son constitucionales ni legales.

Los magistrados le dieron la razón al Partido Virtud Ciudadana en el sentido de considerar improcedente el acuerdo del consejo general del IEEM. El Consejo General del IEEM, dicen los magistrados, “omitió dar vista al Partido Virtud Ciudadana de cada una de las observaciones para el efecto de que éste desahogara la citada garantía de audiencia”.

De esta forma, queda claro que el Consejo General del IEEM no guardó el debido proceso ni garantizó la elemental garantía de audiencia que cualquier partido debe tener en el momento en que se le impute algo.

Los magistrados también mandataron al IEEM a reponer el procedimiento de modificación a los documentos básicos del Partido Virtud Ciudadana y notifique a la organización de manera formal en qué, a juicio del IEEM, incumplen los requisitos legales respecto a sus documentos básicos.

Una vez que se reponga el debido proceso, el Partido Virtud Ciudadana tendrá un plazo de diez días para alegar lo que a su derecho corresponda y, de ser el caso, subsanar las faltas u omisiones señaladas por el IEEM. Posteriormente, la Dirección de Partidos Políticos deberá emitir un nuevo proyecto de acuerdo que será puesto a consideración del Consejo General.

Independientemente del acuerdo de los magistrados, en los últimos días dirigentes del Partido han denunciado que un grupo de consejeros electorales han faltado a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y no han llevado el debido proceso. Lo más seguro es que al desecharse el acuerdo de diciembre del 2016, de forma automática se deseche otro acuerdo de Enero del 2017 en el que los consejeros electorales iniciaban un proceso para retirarle el registro al Partido Virtud Ciudadana tomando como argumento una simple revisión de estatutos, algo absolutamente inusual dentro del derecho electoral. Además de que, como se ve, ni siquiera le habían dado una elemental garantía de audiencia.