Si tu apellido paterno inicia con “I”, podrás ser funcionario de casilla

Durante un sorteo, el Consejo General del INE eligió los apellidos paternos que se inicien con la letra “I” como preferentes para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 4 de junio del 2017

Ciudad de México.- Quienes tengan apellido paterno que se inicie con la letra “I” serán invitados por el INE para ser funcionarios de casilla en las elecciones de Gobernador de este 4 de junio. Así pues, avisen a los  Iturbide, Ibañez, Iglesias, Infante, Izquierdo, Ibargüengoitia, Ibarra, Ibarrola, Ibarrondo, Íñiguez, Iniesta, Insunza, Iriarte, Iturralde, Iturbe, Isaguirre y otros más que esperen una notificación del INE para ser funcionarios de casilla.

En este 2017, habrá elecciones en los Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De entre todos los mexiquenses, coahuilenses, nayaritas y veracruzanos que tengan estos apellidos serán preferidos quienes nacieron en los meses de Enero o Diciembre.

En el Estado de México, se requieren 112 mil mujeres u hombres para integrar las casillas. Por lo anterior, es muy seguro que todos los que empiecen con “I” sean invitados pues estos apellidos no figuran entre los primeros 18 apellidos más comunes entre los mexiquenses. Según datos de las Estadísticas de la Lista Nominal y Padrón Electoral del INE, los más comunes en el Estado de México son -en orden de primero a último- los Hernández, Martínez, García, González, Sánchez, López, Pérez, Ramírez, Rodríguez, Cruz, Flores, Reyes, Jiménez, Morales, Gómez, Vázquez, Díaz y Gutiérrez. De estos últimos, los Gutiérrez son 84 mil paternos y 83 mil maternos. Como se puede observar, entre los primeros 18 lugares no están los apellidos paternos que inician con la letra “I”.

En el Estado de México el apellido más común es Hernández. Hay 476 mil mexiquenses que lo llevan como apellido paterno 489 mil como materno. Siguen los Martínez, en paterno 381 mil y en materno 387 mil. En tercer lugar están los García con 374 mil en paterno y 379 mil en materno.

Cómo se elegirán a los funcionarios de casilla.

De acuerdo a la información que nos proporionó el INE,  de forma textual nos dice “Por lo que el próximo 7 de febrero, las 40 juntas distritales ejecutivas en sesión conjunta con los consejos distritales del Estado de México, insacularán al 10 por ciento de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores”. Nuestros lectores han realizado dos aclaraciones que vale la pena mencionar. La primera es que no son 40 distritos electorales federales sino 41. La segunda nos la envía Gaalitz Leonor quien atinadamente comenta que el artículo 254 numeral 1 inciso b de la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales establece que se deberán insacular “a un 13 por ciento de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a 50”.

Posteriormente, tres mil 352 Capacitadores Electorales y 497 Supervisores Electorales del INE visitarán los domicilios del millón 130 mil mexiquenses insaculados, para invitarlos a integrar las Mesas Directivas de Casilla en la próxima Jornada Electoral del 4 de junio.

Al final, más de 112 mil personas deberán aceptar la convocatoria y después de una capacitación, se desempeñarán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, ya sea como presidente, secretario, primer escrutador o segundo escrutador, más dos suplentes generales, quienes participarán en caso de que alguno de los miembros de la Mesa Directiva de Casilla se imposibilite para cumplir.

El Instituto Nacional Electoral prevé, en una primera proyección, la instalación de cerca de 18 mil 700 casillas de votación, para garantizar el derecho al voto a la ciudadanía del Estado de México el próximo 4 de junio, cuando se elegirá al Titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Lo anterior se deriva de un acuerdo del Consejo General del INE durante una sesión celebrada el pasado primero de enero. Durante esa sesión, fueron sorteadas todas las letras y en esta ocasión le correspondió a la letra “I”.