Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

INE cancela spots de MORENA. AMLO acusa censura e insiste en difundirlos

Almoloya del Río, México a 03 de febrero de 2017. Mientras el INE canceló unos spots de radios y televisión de la precandidata Delfina Gómez, López Obrador desde este municipio calificó la acción como censura y adelantó que el spot será difundido a través de redes sociales, en volantes y en el periódico Regeneración, “porque la libertad no se implora, se conquista”.

A MORENA, dijo el presidente nacional de ese partido,  no lo van a callar como intenta el Instituto Nacional Electoral (INE) al retirar, censurar, el nuevo spot donde sale con la precandidata de MORENA al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.

Durante su gira también estuvo en el municipio de San Mateo Atenco. Detalló que el mensaje en radio y televisión informa que al triunfo de MORENA se va a aumentar al doble la pensión para los adultos mayores, porque actualmente eso no sucede en la entidad mexiquense.

Sostuvo que la acción del  “INE, para agraciar al PRIAN, censuró este mensaje”.

Durante la gira por el Estado de México sostuvo que la “precandidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez ganará la elección para renovar el gobierno del estado, aunque el presidente del PAN, Ricardo Anaya y Enrique Peña se reúnan “en lo oscurito” para frenar a MORENA en el Estado de México y en el país.Aunque se junten, les vamos a ganar en el Estado de México y en el país, porque los caciques duran hasta que el pueblo quiera”.

Informó  que el próximo domingo 5 de febrero se firmará en Ciudad Neza un acuerdo con los ciudadanos para sacar adelante al país y adelantó que cuando triunfe MORENA en el 2018, sin consultar a los mexicanos, se resolverá que el agua no se privatiza.

Mañana continúa gira por los municipios sureños mexiquenses de Tlatlaya, Amatepec y San Simón de Guerrero.

La decisión del INE y su explicación de por qué lo hizo

En relación con los spots de MORENA la Junta Local Ejecutiva del Estado de México informó lo siguiente:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de los promocionales denominado Adultos Mayores Edomex, en sus versiones para radio y televisión, así como Precandidata Edomex, en su versión para radio, pautados por el partido Morena en el Estado de México,

En sesión extraordinaria, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que argumentó un supuesto uso indebido de la pauta.

La Comisión determinó que la frase “cuando triunfe Morena con nuestra precandidata la maestra Delfina, se va a aumentar en el Estado de México la pensión al doble”, del spot Adultos Mayores Edomex no tiene cobertura en el período de precampaña tanto en la versión para radio, como televisión.

Por otra parte, la Comisión comprobó que el promocional Precandidata Edomex, en su versión para radio, no contiene referencia auditiva que precise la calidad de Delfina Gómez Álvarez como precandidata del partido Morena al Gobierno del Estado de México, por lo que no se cumplen los requisitos legales exigidos para la propaganda de precampaña.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México explicó que en ese sentido y por instrucción de la Comisión, la Junta Local hoy notificó a los concesionarios y permisionarios de emisoras de Radio y Televisión domiciliadas en el territorio mexiquense para interrumpir la transmisión de los spots pautados.

Rubio Sánchez precisó que en periodos de precampaña no está permitido manejar discursos con promesas de campaña a la ciudadanía, como sucedió con el spot Adultos Mayores Edomex, “la información debe de ir dirigida a la militancia del partido”.

Cabe señalar que en esta elección de carácter local, las atribuciones del Instituto Nacional Electoral son las de fiscalizar la propaganda de los partidos políticos y pautar los spots en Radio y Televisión de los promocionales que los propios partidos producen. El contenido de los espectaculares, bardas y la promoción de los precandidatos y en su momento candidatos en medios impresos, es atribución del Instituto Electoral del Estado de México.