Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Featured Proceso electoral 2017

Juan Zepeda: cualquiera puede ganar EDOMEX. Será elección de 4 cuartos.

Almoloya de Juárez, México 8 de enero del 2017.- Juan Zepeda abre el expediente político y habla de que la pelea del 2017 en el Estado de México será inédita pues por vez primera se enfrentarán cuatro fuerzas políticas todas con posibilidad de ganar. “Estamos ante un laboratorio político de lo que podría ser el 2018”.

En entrevista, habla de lo que para él son los errores y aciertos de las cuatro fuerzas políticas que buscarán la gubernatura del Estado de México. El precandidato del PRD reitera: “La pelea por la gubernatura del Estado de México se cerró y en esta ocasión vamos a tener una lucha electoral inédita en la historia mexiquense pues vamos a ver una contienda de cuatro cuartos; y en una circunstancia así cualquier partido puede ganar”.

Advierte que contrario a lo esperado por muchos, el PRD y el PAN no sólo no han caído, sino han tenido crecimiento en la simpatía del electorado. Sostiene que quien sí ha tenido una caída que califica de “estrepitosa” es el PRI. Todos los errores del PRI han terminado por dar oxígeno inesperado a MORENA que después de estar alejado de los primeros lugares subió y ha convertido a la pelea en lo que los políticos llaman una contienda de cuatro cuartos.

Esto es insólito en la historia electoral del Estado de México y del País  y explica: “Mira, las encuestas ya no se están moviendo mucho. En este momento, las cuatro fuerzas que vamos a competir andamos arriba de los 20 puntos, pero nadie está por encima de los 30. Si hoy fueran las elecciones, ganaría quien reúna unos 27 o 30 puntos de la votación. En un escenario de esos y ante todo el camino que falta por recorrer cualquiera pueda ganar.”

“El escenario es inaudito, agrega. Nunca en el Estado de México se ha dado una disputa de cuatro fuerzas lo cual, de forma automática, reduce considerablemente el porcentaje que cada quien necesita para ganar. Es más, en el País no existen registros de contiendas de cuatro cuartos. Hemos tenido disputas en varios estados entre dos o tres fuerzas, pero el Estado de México será un laboratorio para un encuentro de cuatro cuartos. Lo que suceda aquí va a definir no nada más el 2017 sino las estrategias del 2018”.

Cuál es la situación de las 4 fuerzas en la opinión de Juan Zepeda.

A lo largo de la entrevista, Juan Zepeda explica las debilidades y fortalezas del PRI, del PRD, del PAN y de MORENA y advierte que por el momento todos están en la pelea pero en los meses de abril y mayo se habrá de definir todo.

El PRI.

“Les voy a decir cómo veo las elecciones en este momento: El PRI tiene varias debilidades que lo han afectado. Como gobierno viene desgastado porque no ha sabido responder a las necesidades de la sociedad del Estado de México y la gente vive en medio de la inseguridad y los problemas económicos cotidianos. En lo federal, el PRI nos ha acomodado al borde del abismo. Los gasolinazos son la conclusión de una errática política nacional que cada día empobrece más a los mexicanos y todo anuncia que el futuro es peor que el presente. Esto le ha representado costos electorales enormes y de tener un triunfo seguro hace 8 meses, cada día apunta más a convertirse en el gran perdedor.  A su favor tiene la corrupción, las despensas, los programas sociales y los recursos que van a tomar de lo estatal y lo federal. Desgraciadamente, estas estrategias siguen funcionando en algunos sectores de la sociedad a los que hago un llamado para recibir lo que les den, pero mantener la autonomía de su voto.”

El PRD.

Al hablar de su partido dice: “En el caso del PRD nosotros venimos de una oleada negativa a nivel nacional. En otros estados, malas políticas de coalición han llevado al PRD a una situación difícil. Tenemos estados simbólicos donde se está dando la batalla para seguir siendo el primer lugar como Tabasco, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México. Sin embargo, las elecciones del 2016 no fueron del todo favorables y no salieron como lo hubiésemos querido. Contra esa oleada negativa, sostiene, lo que está a favor del PRD en el Estado de México es que somos el Partido con más trabajo político. Nosotros nos hemos preparado para la elección que sigue y hemos demostrado en varios lugares que podemos vencer solos al PRI hasta con porcentajes de 3 a 1 o hasta 4 a 1”.

“Además, añade, hemos demostrado capacidad para resolver el problema principal que hoy le afecta a la ciudadanía que es el de la inseguridad. En todo México no existe un municipio como Nezahualcóyotl en donde se haya combatido con tanta eficiencia los niveles de inseguridad. Si nosotros, concluye, no hubiésemos realizado el trabajo de organización política y de administraciones eficientes de los últimos años quién sabe en dónde estaríamos. Pero como hicimos nuestra chamba estamos en la pelea y nadie nos va a bajar del ring.”

El PAN.

Sobre Acción Nacional reflexiona: “El PAN, si me lo permiten decir, es un partido estatal con mucha suerte. El PAN estatal es una organización que hasta el momento no ha realizado el trabajo político que cualquier partido pudiera realizar, sin embargo sigue teniendo los números necesarios para competir. A pesar de su mala organización estatal, y eso es sorprendente, tienen a su favor la oleada nacional de las elecciones del 2016 donde tuvieron grandes resultados. Recargados en ese trabajo nacional del PAN es que los panistas mexiquenses han podido sobrevivir y seguir en la pelea”.

MORENA.

Finalmente habla de AMLO y MORENA. Los comentarios vienen ante el cuestionamiento de la fuerte presencia de López Obrador en el Estado de México:  “mira, no se minimiza la presencia de López Obrador pero el crecimiento de MORENA no se ha debido a los aciertos de él o a su gira, sino a los errores graves que ha cometido Enrique Peña. A Obrador ya le hemos visto recorrer el Estado en otras ocasiones y sus giras son lo mismo de hace seis o 12 años. Incluso con el añadido de que ahora cuenta con una candidatura a gobernador más limitada en relación a las que él ha fomentado en otras elecciones”.

“Entonces, concluye sobre el tema de MORENA, el crecimiento de este partido viene de afuera, se alimenta de los errores del PRI.  MORENA estatal carece de trabajo propio, todo se lo debe a su manager,” dice en son de broma. “Además, afirma sarcástico, la gente de MORENA en lugar de atacar a Peña le debería dar las gracias pues todos los días, con sus errores, sale dispuesto a ayudarlos.  Por ello, siendo un partido con menos posibilidades el año pasado, ahora ya se metió a la pelea y volvió a ésta contienda de cuatro cuartos”.

Termina hablando de que las cosas están cambiando de forma dramática.  “Miren, lo que les puedo asegurar es que el PRD tiene un buen proyecto, un buen plan y un equipo para estar en la pelea. Ya no puedo decir más, pero les aseguro que los meses de abril y mayo serán bastante entretenidos en materia electoral. Nosotros nos estamos preparando para entrarle con todo. En este momento, lo que todos los partidos estamos tratando de hacer es salir lo más unidos de nuestras naturales contiendas internas.”

El PRD tendrá elecciones internas el próximo domingo 5 de marzo.