Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

Juan Zepeda: Mando único, pretexto de alcaldes para no enfrentar al crimen

 

Juan Zepeda, precandidato del PRD al gobierno del Estado. Foto archivo

Tlalnepantla Méx. 10 de Febrero del 2017.- Juan Zepeda, precandidato del PRD al gobierno mexiquense al hablar de su especialidad que es la seguridad sostuvo que el modelo de mando único permite a alcaldes eludir su responsabilidad bajo el pretexto de que ese problema lo debe resolver el gobierno estatal.

Durante su gira por este municipio y por el de Ecatepec, afirmó que se debe revisar el modelo de mando único que el gobierno del Estado de México prácticamente impuso a los alcaldes. “En este modelo el Ayuntamiento y los ciudadanos ponen los recursos económicos, ceden el mando y el gobierno estatal define el programa a seguir, así como quién es el comandante. El alcalde, por su lado, se hace a un lado de su responsabilidad y se vuelve en un testigo mudo de cómo se intenta resolver el problema de la inseguridad”.

Lamentó que los presidentes municipales del Estado de México hayan cedido a la presión que desde el gobierno estatal se ejerció para crear lo que hoy se llama el Modelo de Seguridad de Mando Único.

“Cuando yo fui alcalde de Nezahualcóyotl no aceptamos ese modelo y optamos por el modelo de Mando Coordinado en donde el alcalde es el encargado de la seguridad y coordina sus esfuerzos con el gobierno estatal y federal. Nosotros recibimos buena ayuda del Ejército y de las fuerzas de seguridad estatal y federal y sin ese apoyo no hubiésemos tenido resultados, pero nunca cedimos el mando. Cuando yo anduve pidiendo el voto para ser alcalde de un municipio tan complicado como Nezahualcóyotl no fue para nada más administrar las cosas buenas y hacerme a un lado de los problemas difíciles.”

“En esa época, agregó, me criticaron por no aceptar el modelo de mando único, pero a lo largo de los años demostramos que el mando coordinado es lo más apropiado para reducir los índices de criminalidad. En Nezahualcóyotl cuando recibí el gobierno se cometían 25,332 delitos por año, cuando lo entregué la cifra se redujo a 9,493. Es decir, una reducción del 63 por ciento de los delitos”.

“Y esta información es según datos del Sistema Nacional de Seguridad, no con información del gobierno de Nezahualcóyotl o del PRD. Quien quiera los puede consultar por internet nada más tiene que entrar a la página WEB del Sistema Nacional de Seguridad y ahí encontrará información de cómo están las cosas en su municipio”.

Lamentó que varios presidentes municipales de la zona metropolitana cuando se enfrenta un problema de seguridad en su municipio salgan a declarar que esa no es su responsabilidad. “Yo no doy crédito cuando escucho a un alcalde de los grandes municipios metropolitanos salir a declarar ante un problema de seguridad que ese asunto no es su responsabilidad.”

Aclaró que los logros en Neza no significan la desaparición del delito. “Por supuesto que siguen existiendo delitos, pero lo que estamos diciendo es que el modelo de seguridad de mando coordinado redujo los índices delincuenciales mientras el modelo de seguridad de mando coordinado no lo ha logrado.”

Finalmente Juan Zepeda terminó diciendo que está dispuesto a compartir con los ayuntamientos del Estado de México las experiencias por medio de las cuales se redujo el crimen en Nezahualcóyotl. “No importa de qué partidos sean. En materia de inseguridad el partidismo no debe existir. Todos somos el mismo equipo combatiendo el crimen. Por eso llamo a priistas, panistas, morenistas y gente de otros partidos para dialogar sobre la instalación del modelo de seguridad compartido y no en un modelo de mando único. Los alcaldes de todos los partidos cometemos errores y tenemos fallas en un problema tan difícil. Por eso debemos compartir sin criterios partidistas nuestras experiencias.

Juan Zepeda ha recorrido más de cuarenta municipios para convencer a sus compañeros de partido que es el mejor precandidato y les pide a los perredistas participar en las elecciones internas del próximo cinco de marzo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: