Aspirantes a rector de la UAEM deberán inscribirse el 23 de febrero

Toluca Méx. 16 de Febrero del 2017.- Este día fue publicada la convocatoria para la elección de rector de la UAEM y quienes deseen el cargo deberán presentar su solicitud de registro como “aspirantes” el día jueves 23 de febrero entre las 9 de la mañana y las 12 del día. Eso significa que, de ser el caso, los aspirantes deberán renunciar a sus funciones actuales lo más pronto posible.

La convocatoria fue publicada tal y como lo estableció el Consejo Universitario. (Si la quieres encontrarás un enlace al final de la nota). De manera textual dice: “La solicitud de registro de aspirante al cargo de Rector deberá presentarse por escrito ante la Comisión Especial Electoral el día 23 de febrero de 2017, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en la Sala de Rectores”.

Una vez recibidas las solicitudes de los aspirantes “La Comisión Especial Electoral analizará y discutirá todas y cada una de las solicitudes de registro de aspirantes y los documentos que las sustenten. Dictaminará sobre el cumplimiento de los requisitos y la inexistencia de incompatibilidades para ocupar el cargo de Rector. En su caso, procederá al otorgamiento del registro correspondiente. El día 23 de febrero de 2017, en el domicilio y lugar señalado en el numeral 1 de la Base II, en horario de 17:00 a 19:00 horas, la Comisión Especial Electoral entregará a cada interesado la constancia de registro de aspirante o, en su caso, la de negación de registro, señalando las condiciones y/o requisitos que no se cumplieron o satisficieron”.

En la convocatoria también se establecen las bases de lo que para el común de la gente sería una campaña, pero que en la UAEM se conoce como “jornadas de promoción y comparecencias institucionales.”

“Las jornadas de promoción y comparecencias institucionales de los aspirantes, dice el documento, se realizarán a partir de las 8:00 horas del día 24 de febrero y hasta las 21:00 horas del día 28 de abril de 2017”. Como se puede observar, esta es la primera vez en la historia reciente de la UAEM en que convocatoria, inscripción e inicio de la campaña se realiza antes de que el rector en funciones, en este caso Jorge Olvera, presente su último informe de labores.

La convocatoria explica cuál es el objetivo de las jornadas de promoción y comparecencias y consiste en que los aspirantes “tienen por fin exponer su punto de vista y programa de trabajo sobre el presente y futuro de la Universidad, así como establecer comunicación con los integrantes de la comunidad universitaria de los diversos Organismos Académicos, Centros Universitarios, planteles de la Escuela Preparatoria, Dependencias Académicas, Dependencias Administrativas y asociaciones sindicales”

La presencia de los aspirantes en las diversas escuelas no se puede realizar al azar o al gusto de ellos, sino basados en un programa diseñado por la autoridad electoral. “Para la realización de estas actividades, el Director o titular de esos espacios universitarios, permitirá que los aspirantes al cargo de Rector las efectúen entre la comunidad universitaria en las respectivas instalaciones. La Comisión Especial Electoral elaborará el itinerario calendarizado de la presencia de los aspirantes con registro en cada uno de los espacios universitarios. En el itinerario se señalará el día y hora de presentación ante la comunidad universitaria correspondiente y será entregado a los aspirantes al momento en que reciban la constancia de registro”.

LA ELECCIÓN

“El H. Consejo Universitario elegirá por mayoría de votos a la persona que ocupará el cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo ordinario 2017-2021”.

Para realizar esa elección “El día 4 de mayo de 2017, el Presidente del H. Consejo Universitario emitirá la convocatoria para la Sesión Extraordinaria en la cual la Máxima Autoridad Universitaria elegirá a la persona que ocupará el cargo de rector”.

También se dice que el aspirante para tener el carácter de candidato “a ocupar el cargo de Rector requiere: a) En términos del Artículo 105 tercer párrafo del Estatuto Universitario, ser propuesto como candidato por un mínimo de diez por ciento de los integrantes del H. Consejo Universitario, entre los cuales no deberá haber más de dos por cada Organismo Académico o plantel de la Escuela Preparatoria, mediante escrito debidamente firmado por los mismos, que señale los merecimientos y datos curriculares del aspirante con registro”.

Finalmente “en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 104 y 105 del Estatuto Universitario, el presente acuerdo y demás disposiciones aplicables de la legislación universitaria, la Sesión Extraordinaria a que se refiere el numeral 2 de la presente Base, se celebrará el día 14 de mayo de 2017; en ella, el H. Consejo Universitario constituido en Colegio Electoral, escuchará el informe correspondiente elaborado por la Comisión Especial Electoral y procederá a realizar los actos de elección de Rector. El Rector saliente tomará protesta al Rector electo, con lo cual se dará por concluida la sesión”.

En la comunidad universitaria existe una gran expectación sobre qué funcionarios de la actual administración renunciarían al cargo para convertirse en aspirantes. Las miradas están centradas en la Secretaría de Docencia y la Secretaría de Administración cuyos titulares son funcionarios de confianza del actual rector Jorge Olvera.

Interesados en conocer la convocatoria completa pueden acceder a los siguientes enlaces:

– Las bases en la página: www.uaemex.mx
– La convocatoria en: http://www.uaemex.mx/images/media/Cartel12.pdf