Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

Averigua aquí qué ofrecen los candidatos en materia de seguridad

PRD, PRI, MORENA y PAN coinciden en al menos dos cosas: La inseguridad es uno de los problemas qué más preocupan a los mexiquenses y una de las propuestas de seguridad es librarse de los malos policías. Es cierto, también existen ideas distintas, como la de desaparecer la CUSAEM de Juan Zepeda o la policía encubierta anti-trata de Josefina, pero existen muchas similitudes. ¿Cómo elegir a quién consideres mejor? ¿Quién no sólo es capaz de prometer, sino también de cumplir?. Al parecer la contienda programática no se va a reducir a qué se propone, sino, y sobre todo, quién convence a la ciudadanía de que realmente puede llevar a la práctica los programas que ofrece. Revisa en este artículo sus plataformas y entérate en qué se parecen y en qué son distintas.

Las similitudes en propuestas de seguridad.

No solo todos los candidatos coinciden en la necesidad de depurar a las fuerzas policiales, también están de acuerdo en que una de las formas de prevención de la inseguridad es la creación de espacios públicos, como parques, jardines y centros culturales.

Además, Del Mazo, Zepeda y Josefina, coinciden en que se debe de mejorar el salario de los policías y darles mejores condiciones laborales, una vez depurada la fuerza.

La postura donde se ve más claramente la diferencia entre la izquierda y la derecha es la desaparición del mando único. MORENA y el PRD no lo quieren, mientras que el PRI y el PAN no se han manifestado en contra, hasta el momento. Hay que recordar que los municipios de Neza, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco, se rehusaron a participar en el programa.

Juan Zepeda es el único que ha presentado una alternativa: el mando coordinado. Éste consiste en el trabajo conjunto entre municipio, estado y federación en labores de seguridad. Ya fue implementado en Neza cuando el perredista era alcalde, para más información al respecto den clic en este vínculo.

A continuación una tabla donde se enumeran las propuestas de seguridad en donde los candidatos coinciden. Más abajo, encontrarán las propuestas de seguridad, candidato por candidato.

[table id=71 /]

A continuación las propuestas de cada candidato, tanto aquellas que son únicas como las que comparten con otros.

Juan Zepeda: propuestas de seguridad.

Juan Zepeda dice que su meta es: reducir el 30% los delitos en dos años y el 50% en cuatro años.

Acciones:

Aumentar el salario de policías, para que cubran sus necesidades alimentarias, de educación y de esparcimiento.

Jornada máxima de trabajo de 12 horas para los elementos.

Policía de proximidad. Acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía. Casetas de vigilancia transparentes, amables para el ciudadano y con vigilancia 24 horas.

Vigilancia por medio de una flotilla de helicópteros en todo el Estado.

Dividir el Estado de México en sectores y los sectores en cuadrantes con policías responsables personalmente de cada cuadrante.

Desaparición de la CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México), por la opacidad que maneja. “Calculo que 17 mil elementos son usados como guardias privados”.

Desaparición del mando único, que solo sirve como pretexto a alcaldes para evadir su responsabilidad.

Creación de un mando coordinado, entre federación, estados y municipios, con reuniones semanales.

Cámaras de seguridad en el transporte público bajo pena de retirar la concesión si hay un delito no grabado.

Alfredo del Mazo Maza: propuestas de seguridad. 

En el transporte. Cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Cuerpos policiacos. Policía de proximidad, confiable y cercana y a la gente. Tecnología y profesionalización de la fuerza. Depuración, conservando los buenos elementos. Aumentar el salario de los policías. Duplicar el número de cámaras de video vigilancia. Dos nuevos centros de comando C5 en Naucalpan y la Zona Oriente.

Ministerio Público. Tener más agentes del MP. Fortalecer al MP para que los detenidos no salgan libres. Hacer Ministerios Públicos móviles para facilitar la denuncia.

Prevención del delito. Un millón de luminarias más en el estado. Parques y espacios públicos cerca de casa.

Delfina Gómez: propuestas de seguridad.

Mejorar los mecanismos de control de confianza y capacitación de los policías.

Fortalecer las policías municipales.

Cancelar el programa de mando único.

Rescatar espacios públicos.

Recuperación de centros de justicia para mujeres.

Capacitación de ministerios públicos en equidad de género y atención a víctimas.

Creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.

Línea de emergencia para casos de violencia intrafamiliar y denunciar desapariciones.

Semáforo delictivo para visualizar feminicidios.

No a la represión contra manifestaciones y protestas.

Josefina Vázquez Mota: propuestas de seguridad. 

El enfoque principal de la candidata panista es: Pasar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana. Es decir, contar con una participación cada vez mayor de los ciudadanos.

Dignificar los cuerpos policiales. Estricta selección y certificación de policías, utilizando exámenes médicos y psicológicos. Mejorar sueldos y esquemas de ascenso, jubilación y accidentes laborales para policías. Promover créditos hipotecarios y becas escolares para los hijos de policías. Crear un programa de capacitación permanente para la policía en universidades. El bachillerato será el mínimo requisito para ser policía.

Prevención del delito y participación ciudadana. Construir lugares de recreación y convivencia. Mejorar seguridad y vigilancia de parques y áreas culturales. Fomentar el deporte y construir espacios deportivos. Programas de prevención e intervención temprana para evitar consumo de drogas.

Fortalecer la procuración de justicia. Una fiscalía autónoma, sin intervención del ejecutivo. Mejorar las condiciones laborales y de entrenamiento de ministerios públicos, policía ministerial y peritos: créditos, becas e incremento salarial.

Feminicidios y seguridad para las mujeres. Crear Centros de Justicia para Mujeres en Ecatepec, el Valle de México y el Sur. CONAVIM tiene recursos federales etiquetados para ello, la inversión del Estado sería menor. Hacer más albergues para víctimas de violencia doméstica. Tendrán atención médica, psicológica, vinculación a proyectos productivos, atención a los hijos en hospedaje y con la escuela. En las agencias especializadas deberá haber médicos legistas mujeres y psicólogas. Combatir la trata. Tener un equipo infiltrado que asista a los anuncios de servicios sexuales promovidos en periódicos, revistas y páginas web. Abrir módulos de atención a la violencia de género en cada municipio.

Transporte público. Transporte con cámaras de vigilancia, GPS y Wi-fi. Capacitar a los choferes en labores de prevención. Botón de pánico conectado a GPS. Josefina lo llama Programa Viajo Seguro.

Seguridad y juventud. Garantizar la seguridad en escuelas y espacios públicos. App “Estado de México blindado”. El ciudadano enviará fotos y videos de las situaciones de riesgo o peligro, directamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A %d blogueros les gusta esto: