Proceso electoral 2017

Averigua aquí las propuestas de empleo y economía de los candidatos

Si consideramos que a la izquierda se encuentran las propuestas económicas del socialismo y en el extremo opuesto las del capitalismo -con varios sistemas entre estos extremos- los candidatos mexiquenses se mueven en el centro. Las fronteras entre izquierda y derecha son difusas y, si acaso, Zepeda es quien más tiende a la izquierda: propone hacer públicas las autopistas privadas, fomentar la empresa cooperativa y crear un seguro de desempleo, con un sistema económico propio de la social democracia.

Todos coinciden en vincular las empresas con las instituciones educativas, sea para la creación de PyMES o para el fomento al primer empleo. De la misma forma, todos promueven la asistencia social a grupos desprotegidos, principalmente las mujeres. Asimismo, los 4 candidatos apoyan el proteccionismo a las empresas y trabajadores mexiquenses por sobre el libre mercado.

PRD.

De entre los cuatro candidatos es Juan Zepeda el que más tiende a las ideas económicas de la izquierda. Sus propuestas de seguro de desempleo, hacer públicas las autopistas concesionadas, mejorar la captación fiscal y fomentar las cooperativas indican una mayor intervención del Estado bajo su mando. Sin embargo, al igual que el resto de los candidatos su propuesta económica es más de centro y propone que sean las PyMES y los emprendedores el eje fundamental del crecimiento económico estatal.

PRI-PVEM-PES-NA.

Alfredo del Mazo tiene propuestas económicas tanto de izquierda como de derecha. Por el lado del libre mercado, favorece los perfiles técnicos antes que humanísticos en las universidades para crear una mano de obra que las empresas deseen, así como la promoción de emprendedores y la relación entre instituciones educativas e iniciativa privada. Por el lado de la mayor participación del Estado, ha sido el principal defensor de los programas sociales y además propone subsidiar a las amas de casa con el llamado salario rosa.

MORENA.

La plataforma electoral de MORENA establece que rechaza “los efectos del modelo económico neoliberal”. Sin embargo, entre sus propuestas del apartado 6 (Economía con sentido social e inversión responsable) no existe alguna que específicamente lo combata (aunque en un apartado posterior propone subsidios al campo mexicano). Por ejemplo, no proponen la re apropiación del Estado de las vías de comunicación o, en general, ninguna otra actividad de interés público.

Sí menciona que se apoyará la creación de cooperativas, aunque no especifica cómo y sus propuestas de subsidio a las personas de la tercera edad con mil 200 pesos al mes tienen un definitivo corte social. El resto de sus propuestas se centran en promover el turismo y las empresas relacionadas, fomentar la capacitación para el empleo e incentivar a la empresa privada para establecerse en el Estado de México.

PAN.

Josefina Vázquez Mota propone por una parte un programa económico basado en la creación de empresas privadas -un concepto más capitalista-, disminución del aparato burocrático y reducción de impuestos.  Sin embargo, también tiene un programa que pudiera considerarse de izquierda o asistencialista, privilegiando la intervención del Estado para asegurar que los empresarios contraten mujeres, subsidiar el trabajo doméstico y favorecer a las empresas que radiquen en el Estado de México -y subvencionar a aquellas que viniendo de fuera, se instalen. En el mismo tono socialista, propone auxiliar con recursos públicos a quienes cuiden a los niños en casa, a padres de familia que no cuenten con guardería y a quienes vayan por un primer empleo.

A continuación se detallan las propuestas económicas de cada candidato, sin incluir lo relativo al campo y la asistencia social:

Propuestas económicas de Juan Zepeda PRD.

Implementar el seguro de desempleo universal hasta por cuatro meses con la obligatoriedad de asistir a capacitación durante este periodo.

Implementar el programa de creación y desarrollo de cooperativas, asociaciones económicas, y emprendedores para que cuenten con financiamiento público.

Las PYMES mexiquenses serán las principales abastecedoras del gobierno mexiquense.

Crear el Organismo Estatal Especializado en la Economía Social, el Desarrollo y Consolidación de las PYMES.

Establecer un programa que asegure la oportunidad de los egresados universitarios a tener asesoría, apoyos técnicos y financiamiento de su primer proyecto emprendedor.

Crear un programa especial para apoyar técnica y económicamente a mujeres emprendedoras en la creación de microempresas tanto en el ámbito rural como urbano.

Renegociar el convenio de coordinación fiscal con la Federación para recuperar la soberanía fiscal del Estado de México.

Impulsar a fondo una reforma fiscal Estatal y Municipal para mejorar la capacidad financiera del Estado.

Promover la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres; a trabajo igual corresponde salario igual.

Establecer becas de capacitación y trabajo a las personas con alguna discapacidad.

Instituir un fideicomiso destinado a la generación de proyectos productivos para personas con discapacidad.

Crear el Programa “Construyendo Capacidades Laborales” para insertar a estudiantes y egresados de educación media y superior en instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, mediante pasantías pagadas.

Establecer un Programa de Atención a Repatriados con capacitación para el empleo y el financiamiento de proyectos productivos y de autoempleo.

Alfredo del Mazo Maza. PRI-PVEM-NA-PES.

Empresas cerca de las familias mexiquenses.

Trabajo desde casa.

Vinculación de universidades con sector empresarial.

Formación de perfiles técnicos en universidades.

Apoyo a emprendedores: más capacitación y más financiamiento.

Vincular a las universidades con el sector empresarial para la formación de perfiles técnicos y el apoyo a los jóvenes emprendedores para que puedan hacer realidad su sueño con capacitación y financiamiento.

Josefina Vázquez Mota PAN.

 

Se generará un fondo de inversión para el otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores.

Reducción de tasas impositivas a empresas que migren de otros estados a nuestro Estado.

Empresas que generen más de quinientos nuevos empleos, recibirán apoyo del gobierno para la construcción de la infraestructura necesaria para su asentamiento, instalación o expansión.

Digitalización de procesos burocráticos, para que sean más ágiles y evitar cualquier tipo de discrecionalidad en el otorgamiento de permisos o cualquier tipo de favoritismo.

0 burocracia, podrás abrir una nueva empresa en 24 horas.

Durante los primeros dos años de trabajo todas las mujeres menores de 35 años que sean contratadas grabarán solo el 50% de los impuestos locales. Si después de este periodo la mujer es despedida de forma injustificada el patrón deberá pagar totalidad de lo subsidiado por el Estado.

Cuando un ciudadano del Estado de México contrate a una persona como auxiliar doméstica y la registre como empleada formal, recibirá un subsidio por parte del Estado equivalente a la Seguridad Social e Infonavit.

Triplicaré el fondo que actualmente se destina al instituto del emprendedor.

Ampliaré la conectividad del Estado de forma que todo joven que quiera trabajar en plazas públicas pueda hacerlo.

De la mano con las Universidades públicas, hacer un programa de capacitación para la formación de nuevas empresas.

Creación de un fondo para otorgamiento de capital semilla, crédito, fondos de inversión.

Asegurar que todos los jóvenes emprendedores cuenten con medios de conectividad y comunicación adecuados para poder crecer; los smartphones son una alternativa.

Toda inversión destinada a la investigación e innovación por parte de universidades o empresas recibirá estímulos fiscales siempre y cuando contraten a mexiquenses.

En todas las licitaciones públicas aquellas empresas que radiquen en el Estado de México recibirán un puntaje mínimo por el hecho de promover el empleo dentro del Estado.

Crear un programa para que las PyMES del Estado de México sean proveedores del gobierno del Estado.

Crear 6 centros del emprendimiento en donde todo aquel joven que carezca de un espacio para trabajar, tendrá un espacio físico en donde trabajar, con todas las facilidades, impresoras, conexión a internet, asesoría administrativa, legal y contable.

Salas de junta comunitarias para conformar equipos de trabajo con otros jóvenes que también trabajen en estos espacios.

Espacio de creación de redes y vinculación con otros jóvenes emprendedores.

Uso de licencias de software y capacitación para el uso del mismo.

Giras internacionales de artesanos para que ofrezcan sus productos en todo el mundo.

Apoyo económico a todos los padres de familia que no puedan cuidar de sus hijos y no tengan acceso a instancias públicas como guarderías, maternales de horario extendido o estancias infantiles.

Apoyo económico a todos los abuelitos que cuiden de sus nietos mientras sus hijos trabajan.

El 100% de las estancias infantiles del estado tendrán horario extendido para que las madres y padres trabajadores estén tranquilos que sus hijos están a salvo mientras ellos están en su centro de trabajo.

Subsidio para todos los mexiquenses en su primer empleo.

Se aliará con los empresarios locales, eliminará la regulación excesiva y la corrupción en los trámites, combatirá la inseguridad y establecerá una política social que ayude a que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las familias mexiquenses.

Delfina Gómez Álvarez MORENA.

En los diferentes eventos públicos la candidata ha manifestado lo siguiente:

Recortar salarios de altos funcionarios.

Reunirse con empresarios para fomentar la creación de empleos fijos.

Programa de autoempleo y proyectos productivos para jefas de familia.

Capacitación para el primer empleo a jóvenes mexiquenses.

Bolsas de trabajo regionalizadas.

Y en la Plataforma Electoral de MORENA se incluye lo siguiente:

Ley de competitividad de las PyMES para incrementarlas y consolidarlas.

Incentivos fiscales para que las empresas se instalen en el Estado de México.

Apoyar a empresarios locales con estímulos.

Impulsar el cooperativismo.

Vincular las universidades y el sistema educativo con las empresas, creando un consejo que garantice que los egresados tengan acceso al empleo.

Exigir la contratación preferente de habitantes del Estado de México.

Facilidades para empresarios que quieran incrementar la infraestructura turística del Estado. En la misma línea, proteger el medio ambiente y los parques ecológicos.