Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

Obrador: Habrá denuncia contra quienes contrataron a la empresa OHL

 

Chalco Méx. 27 de Abril.- Andrés Manuel López Obrador pidió a diputados locales y senadores de su partido presentar una denuncia para que se investigue la forma como se asignó el contrato de vialidades a la empresa OHL, sobre todo la causa por la cual dicho contrato se le negó a una empresa que daba el 20 por ciento de los ingresos y se le otorgó a otra que únicamente ofrecía el 0.5 por ciento de dichos ingresos.

Durante su gira por el Estado de México, el también presidente nacional de MORENA dijo que “en 2008, cuando Peña entregó la concesión para construir y operar el segundo piso del Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos a Valle Dorado de Tlalnepantla, benefició descaradamente a la empresa española OHL, cuyos dueños están siendo juzgados en España por entregar sobornos a políticos del Partido Popular de ese país”.

Al ampliar el tema, AMLO sostuvo que “cuando Peña era gobernador del Estado de México, en el dictamen técnico para justificar la decisión a favor de OHL, se utilizó como pretexto que el proyecto  de la empresa  que ofrecía mejores condiciones para la hacienda pública contenía una arquitectura que “era antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno”, en cambio, el proyecto de OHL contenía, una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola”.

Comentó que mediante esta excusa, se le entregó la concesión a OHL a pesar de que la otra empresa que participó en la licitación “Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C. V.”, la cual ofreció una contraprestación del 20 por ciento del ingreso neto, tarifado mensualmente sin IVA, mientras OHL solo se comprometió a entregar el 0.5 por ciento del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA.

Es decir,  señaló, a OHL por su propuesta “diseño conceptual y arquitectura de paisaje” se le califico con 15 puntos, mientras por este concepto a la empresa competidora  se le castigó con cero.

Consideró que es necesario que la autoridad competente, la Procuraduría General de la República, investigue sobre este acto de corrupción que implica un daño patrimonial al erario de miles de millones de pesos.

Anunció que solicitaría a los legisladores de MORENA del Estado de México, en la Cámara de Diputados y de Senadores que presenten una denuncia “con todas las pruebas que obran en nuestro poder, como el dictamen técnico que desde ahora damos a conocer a la opinión pública, y también enviáremos estos documentos a la fiscalía de España que hace la investigación por sobornos otorgados a políticos del Partido Popular de ese país”.