Elecciones Internacional Proceso electoral 2017

En segunda vuelta electoral, liberales franceses derrotan a la derecha.

El candidato liberal Emmanuel Macron, apoyado por la izquierda de Francia, este día logró el 65 por ciento de los votos contra el 35 por ciento de la ultraderechista Marine Le Pen. El triunfo del liberal se logró en la segunda ronda electoral.

Francia desde hace más de cien años cuenta con la figura de la ronda electoral. En esta ocasión, la elección tiene trascendencia tanto a nivel de Francia como en todo el Mundo. Para los líderes de opinión, el triunfo de Macron frena una ola internacional que se había expresado a favor de la derecha aislacionista, sobre todo en países como Estados Unidos e Inglaterra.

En Francia, desde hace años los partidos políticos no se pierden en estériles disputas de quién es más fuerte que otro, ni hacen el ridículo pidiéndose unos a los otros declinar cuando ningún líder lo va a hacer. En la primera ronda electoral se define cuántos votos trae cada quien y en segunda ronda se ven obligados a unirse de acuerdo a programas, tendencias ideológicas y acuerdos de gobernabilidad. En la primera ronda se ve quién es quién; y en la segunda ronda se ven obligados a ir juntos o desaparecer.

Embed from Getty Images

La candidata Le Pen se pronunciaba a favor de la salida de Francia del Euro y de la comunidad europea, lo que habría significado un duro revés a los internacionalistas europeos. En cambio, Macron representa la corriente de la unidad europea lo cual es básico para esa comunidad pues Francia, después de la salida del Reino Unido, es la única potencia nuclear de la Unión Europea.

A pesar de su tendencia a la globalización, Macron tendrá problemas por resolver para poder gobernar, pues muchos de los votos que consiguió provienen de la izquierda y de una derecha que no quiere lo que representa Le Pen. La izquierda parece haber votado por Macron primero por no haber formado una fuerza ganadora, segundo en un voto estratégico para frenar a la derechista Le Pen; pero ya en el poder seguramente tendrán reservas pues Macron viene de ser banquero.
Más información en unos momentos.