Elecciones Elecciones Edoméx Proceso electoral 2017

Sereno Andrés, ni Delfina es Cuauhtémoc ni tú Juárez: responde Zepeda

Chimalhuacan Méx. 20 de mayo.- Juan Zepeda le pidió al presidente nacional de MORENA que se serene, que el que se enoja pierde y le aclaró que la renuncia de Heberto para respaldar a Cárdenas no tiene nada que ver con el 2017: ni Delfina es Cuauhtémoc ni tú eres Benito Juárez. En tono alegre lo invitó a tener un diálogo para en base a un programa y a una conversación seria definir cómo sacar al PRI.

Ayer, López Obrador le pidió a Juan Zepeda renunciar y para fundamentar su petición recordó el momento en que Heberto Castillo renunció para respaldar a Cárdenas. Sobre este tema, Juan Zepeda respondió:

“Para mi Herberto Castillo es uno de los personajes que más me ha influido. Y por eso te agradezco que me compares con Heberto Castillo. Te quiero decir que no te equivoques lo que hoy se vive en el EDOMEX no tiene comparación con el pasado. Ni Delfina es Cuauhtémoc Cárdenas ni tú eres Benito Juárez. Que si ahorita Herberto Castillo viviera ya te estaría exigiendo que aclararas lo que se le está cuestionando a tú candidata”.

López Obrador y Juan Zepeda se han enfrascado en un debate en torno a las declinaciones. El debate ha subido de tono y cada uno de los dos ha fijado posiciones. Andrés advirtió que si Zepeda no renuncia para respaldar a Delfina en el Estado de México, en el 2018 no aceptará el respaldo del PRD. AMLO ha insistido en un acuerdo en donde los perredistas deben renunciar a toda aspiración política y sin condiciones sumarse a favor de Delfina ahora y de MORENA en el 2018.

Durante un mitin en que sus frases fueron festejadas por los miles de militantes del PRD presentes, Juan Zepeda sostuvo: En estos últimos días hemos sido objetos de una controversia o una discusión sobre declinaciones. Un ganador ni declina ni abandona y yo soy un ganador. Le enviaré un mensaje a López Obrador. El que se enoja pierde. Te insisto a que te serenes. Sereno Moreno, ya no veas tantas encuestas. No te pongas nervioso. El enojo no nos hace razonar. El enojo es mal consejero.

También el candidato del PRD Al gobierno del Estado de México le recordó a López Obrador que el primer promotor de la alianza de las izquierdas fue el propio Juan Zepeda:  No hay nadie más insistente que yo para una alianza de las izquierdas. Yo escuche de ti desaires y actitudes autoritarias. Sin poner a discusión un proyecto que cambie el Estado de México.

El perredista responsabilizó al lider de Morena de “un posible triunfo del PRI, te voy a decir por qué: porque no hubo nadie dentro del PRD más insistente que yo para que lográramos una coalición de izquierdas para que enfrentáramos de una manera serie y contundente al PRI y, así, lograr un triunfo claro en el Estado de México”.

Sin embargo, al final, Juan Zepeda abrió una puerta para un acuerdo, pero anteponiendo la discusión de un proyecto de estado y no el simplismo de los dimes y diretes.

“Esto no cancela lo otro, dijo.Desde aquí te invito a que de manera responsable, y si realmente quieres que el PRI se vaya del Estado de México, a que nos sentemos el día y hora que indiques para que te deje clara la posición que tengo en relación al papel de las izquierdas en este país y te exhorto a que las dirigencias de nuestros partido puedan empezar una mesa para que logremos los acuerdos necesarios y que la izquierda vaya unida en 2018 para que saquemos al PRI del gobierno”.