Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

No hay peor infierno para las mujeres que Ecatepec: Arely Rojas

Toluca Méx. 22 de mayo.- En el “Estado de México hay muchas mujeres y niñas desaparecidas, aproximadamente cada año se registran dos mil casos. Aunque duele decirlo: En México no hay peor infierno para las mujeres que Ecatepec, ellas terminan siendo víctimas de feminicidio o del lacerante delito que es la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Lo anterior fue expresado por Arely Rojas, representante de la organización Quién Habla por Mí. Durante una conferencia de prensa diversas representantes de organismos de defensa de las mujeres plantearon situaciones bastante graves, así como las soluciones que podrían tomarse. Estuvieron Angélica Téllez Rojas, de Corazones Diversos; Valeria Martínez, representante de The Girl Effect México, Xóchitl Daniela Mejía, directora general de Movimiento Unido por la Infancia; Emma Obrador, de la Asociación de Mujeres Abrazando México.

Emma Obrador expresó que “hablar de una agenda de derechos humanos sin perspectiva de género, sin que las mujeres seamos mencionadas no podría existir en un estado como éste, es una necesidad fundamental. Durante este año se están registrando 98 casos de probables feminicidios, pese a que se ha dictado la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, todavía no se ha generalizado, estamos ante un proceso que se ha burocratizado y politizado, que no ha servido para prevenir la violencia estructural”.

Las mujeres también hablaron de la explotación de las niñas, de la intervención de la iglesia que sataniza a las mujeres lesvis, de la necesidad de reducir el burocratismo en la investigación de agresiones a mujeres; de lo importante de no victimizar a la mujer que se acerca a una agencia del ministerio público para presentar una denuncia. También hablaron de la importancia de no usar figuras de niños en las campañas políticas.

Las representantes de diversas organizaciones estuvieron en una conferencia de prensa con el candidato del PRD Juan Zepeda. Varias de ellas manifestaron ser apartidistas, pero agradecieron al abanderado del PRD el escucharlas y comprometerse, y al mismo tiempo lamentaron que otras candidatas y candidatos no hagan eco a sus demandas,

Las posiciones de las mujeres se hicieron frente a los medios de información en una conferencia de prensa, durante la cual Juan Zepeda dijo que “es una ofensa para las mujeres del Estado de México que sólo 11 municipios tengan decretada la Alerta. La Secretaría de Gobernación no la extiende a toda la entidad porque significa dinero, pues están obligados a fondear a los municipios con el decreto”.

“ Nos ofende y nos lacera, es un descuido de las autoridades al más del 50 por ciento de nuestra población. Venimos con la firme voluntad de suscribir esta agenda, que sin duda es algo que yo he venido abanderado, soy el único candidato que sin algún cálculo político me he pronunciado por los derechos y las libertades de todos los sectores”, dijo Juan Zepeda.

“Hoy lo que se vive en la entidad es eludir la responsabilidad, tenemos una carga muy pesada en obstrucción, lentitud, tortuguismo y de indolencia para ver estos casos. Tenemos un problema que es real y no lo vamos a poder enfrentar si lo estamos negando”, terminó diciendo el candidato perredista.

Zepeda pidió a la prensa por esta ocasión no hablar de otros temas como su confrontación política con otros líderes de partido.