Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

¿Sabías que alcaldes y diputados se pueden reelegir?

Por Edmundo Cancino.- Pocos electores del Estado de México saben que los actuales alcaldes y diputados del Estado de México ya se pueden reelegir (de hecho, los de toda la República). Los diputados hasta por cuatro ocasiones, y los alcaldes, regidores y síndicos únicamente por una.

Este hecho influye muchísimo en las actuales elecciones de gobernador del Estado de México, porque más allá de las simpatías que los diputados y alcaldes tienen por sus propios candidatos, en realidad quieren ganar su municipio y su distrito con el objetivo de quedar en condiciones para ser reelectos.

Podría decirse que la elección de gobernador del Estado de México es un round de sombra para diputados, alcaldes, regidores y síndicos que pretendan postularse para repetir en el 2018 en las elecciones del Estado de México para renovar ayuntamientos y Congreso mexiquense.

Alcalde que pierda su distrito, regidor que pierda sus secciones electorales o diputado que pierda su distrito pocos argumentos tendrá ante su partido para que lo vuelva a postular en una probable reelección.

Esta ley de la reelección está siendo tomada muy en cuenta por muchas fuerzas que influyen en las elecciones del 2017. Son miles los políticos que están pensando en dos cosas: quienes están en el poder en reelegirse; y quienes no están en el poder a sacarlos. Quede claro esta elección sombra se está llevando adelante en todos los municipios y en todos los distritos. Es la elección silenciosa en los medios de comunicación  pero escandalosa hacia el interior de cada partido.

A nivel nacional se reformaron 2 artículos de la constitución para permitir las reelecciones de alcaldes y diputados. Estas reformas federales fueron retomadas por el Congreso local del Estado de México y se reformaron los artículos 44 y 116 de la Constitución Política del Estado de México, así como los artículos 18 y 19 del Código Electoral del Estado de México. Se anexan para quien tenga dudas.

Constitución Política del Estado de México:

Artículo 44.- La Legislatura del Estado se renovará en su totalidad cada tres años, la
ley de la materia determinará la fecha de la elección. Los Diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Artículo 116.- Los ayuntamientos serán asamblea deliberante y tendrán autoridad y
competencia propias en los asuntos que se sometan a su decisión, pero la ejecución de
esta corresponderá exclusivamente a los presidentes municipales, quienes durarán en
sus funciones tres años.
La elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, será por un periodo adicional. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato y de conformidad con lo establecido en la ley respectiva.

Código electoral del Estado de México:

Artículo 18. La elección consecutiva para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos será por un periodo adicional. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los integrantes de los Ayuntamientos que tengan interés en reelegirse deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 119 de la Constitución Local, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con la credencial para votar con fotografía y separarse del cargo noventa días antes de la elección.

Artículo 19. La elección consecutiva de los diputados a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los diputados de la Legislatura que pretendan reelegirse deberán estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, inscritos en el padrón electoral respectivo, y contar con credencial para votar vigente, tener residencia efectiva en el Estado de México, no menor a tres años anteriores al de la elección y separarse del cargo noventa días antes de la elección. Los diputados que se hayan separado del cargo público para contender en un proceso electoral, podrán reincorporarse al mismo una vez que concluya el proceso electoral.