Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

Zepeda rompió récord PRD: obtuvo más votos que Encinas y Yeidckol

Juan Zepeda se convirtió en el político perredista que más votos ha logrado como candidato a gobernador del Estado de México, superando a Alejandro Encinas, Yeidckol Polevnsky e Higinio Martínez quienes portaron la bandera amarilla en las pasadas tres elecciones.

Juan Zepeda hasta el momento tiene reconocidos un millón 31,791 votos y faltan por computarse más de 400 casillas por lo cual sus números seguramente crecerán. Higinio Martínez cuando fue candidato a gobernador consiguió 710 mil 500 votos, con la salvedad de que mientras Juan Zepeda compitió solo, Higinio lo hizo con el PRD y el PT.

Yeidckol llegó a obtener 918,347 votos pero también fue representante del PRD y del PT. Alejandro Encinas fue candidato por el PRD, PT y Convergencia y llegó a un millón 20 mil 857 sufragios. Juan Zepeda compitió nada más con las siglas del PRD en el peor momento histórico nacional de ese partido.

De acuerdo a estos datos, el gran logro de MORENA consistió en quitarle votos al PRI y al PAN, pero al PRD no le quitó un solo voto. Lo anterior a pesar de que Andrés Manuel López Obrador diseñó una campaña especial para restarle votos al PRD, sobre todo en el municipio de Neza que fue el lugar en donde más mítines organizó el presidente nacional de MORENA con el objeto de mermar a los amarillos.

También el logro de Zepeda se puede medir porque rompió el récord de su propio partido a pesar de que los tres últimos candidatos del PRD al gobierno del Estado de México se pasaron a MORENA y operaron claramente en contra de él.

Queda también claro que en esta elección entre MORENA y el PRD consiguieron el 50 por ciento de los votos y que eso es una de las grandes lecciones para el proceso presidencial del 2018. Ambos partidos ¿serán capaces de escuchar el mensaje de los electores de izquierda?