Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2017

Magistrados ordenan reabrir juicio de elección de gobernador en EDOMEX

Ciudad de México 12 de junio. – Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México fueron emplazados por los magistrados federales para que en un plazo máximo de 20 días entren al fondo del asunto y resuelvan las demandas que el PT, el PRD y MORENA presentaron en contra del resultado de las elecciones para gobernador mexiquense.

En días pasados los magistrados estatales rechazaron 69 demandas que habían presentado MORENA, el PRD y el PT en contra del resultado de las elecciones en varios distritos electorales. El argumento de los magistrados estatales consistió en que quienes presentaron la demanda a nombre de los partidos no tenían personaría y por lo tanto carecían de facultades legales para realizarlas.

Los magistrados estatales sostuvieron que los representantes generales ante el consejo general del IEEM no tenían capacidad jurídica de nombrar a los representantes distritales de sus respectivos partidos y que esa responsabilidad correspondía a los presidentes estatales.

Debido a lo anterior, los magistrados estatales se conformaron con rechazar las demandas sin entrar al fondo de la demanda y jamás revisaron los argumentos esgrimidos por los partidos políticos para pedir la anulación de los resultados en varias casillas.

Los partidos se inconformaron ante la Sala Superior y este día los magistrados federales les dieron la razón. Sostuvieron que los magistrados estatales no debieron rechazar las demandas pues quienes las presentaron si tenían capacidad jurídica para hacerlo. En consecuencia, ordenaron a los magistrados estatales reabrir el juicio y entrar al fondo del asunto.
Al resolver los juicios SUP-JRC-201/2017 y sus acumulados, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior concluyeron, por unanimidad, que las personas que presentaron las demandas de los juicios locales sí debieron ser considerados como representantes legítimos de sus respectivos partidos. Esto, ya que el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya los había reconocido como representantes legítimos.

Los tres partidos acudieron al TEPJF a fin de impugnar los desechamientos dictados por el TEEM. La Sala Superior dio la razón al PRD, Morena y PT, señalando que en diversas ocasiones el TEPJF ha sostenido el criterio consistente en que basta con el reconocimiento de la autoridad administrativa electoral para acreditar la personería de los representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales.

De las 68 demandas que se habían rechazado 8 pertenecían al PRD, 15 al PT y el resto a MORENA.

La Sala Superior del TEPJF consideró que las autoridades electorales deben tener presente los actos que se han presumido como válidos dentro del proceso y que no fueron cuestionados. Tales actos no deben ser desconocidos y los órganos administrativos y jurisdiccionales deben operar con ellos asumiendo su validez, lo cual se traduce en certeza dentro del proceso electoral y en garantía de seguridad jurídica.

En razón de lo anterior, la Sala Superior revocó las sentencias impugnadas y le ordenó al TEEM reconocer la personería de los representantes del PRD, Morena y PT. Asimismo, señaló que, si no existe otro impedimento procesal, resuelva el fondo de los juicios locales en un plazo de 20 días.