Estado de México

46 iglesias y 600 escuelas afectadas por el sismo en EDOMEX

Malinalco, México, 21 de septiembre.-El corte más reciente en torno a los daños causados por el pasado temblor mantiene la cifra de 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una proveniente de Morelos; 18 personas hospitalizadas que se encuentran en recuperación, así como 46 iglesias dañadas. Hasta el momento se reportan alrededor de 800 casas destruidas por completo y aproximadamente mil 500  viviendas con algunas afectaciones.

También se han contabilizado 600 escuelas afectadas, en las que se realiza un diagnóstico por parte de Protección Civil estatal, Policía Estatal, Ejército y la Secretaría de Educación.

Lo anterior se dio a conocer durante el recorrido que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó por Ocuilan y Malinalco, donde instruyó reforzar la atención y el apoyo a la población.El titular del Ejecutivo estatal informó que las afectaciones se concentran principalmente, además de las localidades referidas, en los municipios de Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.

También recorrió el barrio de San Sebastián, donde la población lo llevó a las zonas afectadas, incluyendo la capilla de esa comunidad, una de las 46 afectadas en toda la entidad.En Malinalco, uno de los nueve pueblos mágicos del Estado de México, Del Mazo Maza atendió las peticiones ciudadanas, platicó con personas damnificadas y escuchó el dictamen de peritos y especialistas que revisaron monumentos históricos en la demarcación, donde se tiene registro de al menos 120 viviendas dañadas.

El Gobernador visitó también una vivienda en la calle Morelos y el ex Convento Agustino, en la cabecera municipal, edificado en 1540, y al finalizar el recorrido aseguró que se dará apoyo total a quienes sufren afectaciones por este sismo.Agregó que con el censo se cuantificarán los daños en escuelas, iglesias y viviendas, y que la prioridad es atender a la gente para procurar su seguridad  y evitar que ingresen a instalaciones que pongan en riesgo su integridad física.Además precisó que se cuenta con recursos para apoyar a los damnificados, y probablemente solicitar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Afirmó que ya operan 46 albergues, a donde se están llevando los artículos recaudados en los centros de acopio.“A través de este esfuerzo podemos apoyar a la gente que no puede regresar a sus viviendas y que se están quedando, ya sea en albergues o en casa de algún familiar”, manifestó.   El mandatario destacó que también se envió al estado de Morelos un hospital inflable con capacidad para 34 camas para que pueda ser atendida la población de esa entidad, y reiteró el llamado de la población a que si detectan algún riesgo, pidan apoyo de Protección Civil a través del teléfono 911.