Estado de México Featured

Ecatepec entre la espada y la corrupción: Joel Santana

“Nuestros papás nos decían: “Si te pierdes, hijo, en la calle, busca un policía para que te lleve a la casa” Y hoy, si vemos un policía, escóndete del policía porque te va a asaltar.”

Con estas palabras el Dr. Joel Santana Cruz define la triste situación del municipio de Ecatepec.

“Hoy el sentir ciudadano de ir, inclusive, conduciendo un automóvil y ver que detrás de uno viene una patrulla en lugar de dar seguridad, da miedo. Y eso es lamentable.”

El doctor y presidente de la asociación de médicos de Ecatepec continúa. “Tristemente hemos visto en Ecatepec. Lo he visto yo. Le ha tocado a mis trabajadores. La patrulla o el policía asaltan a los ciudadanos. Parece que cuando las autoridades en este municipio en el Estado dicen: “Ya pueden levantar infracciones”. Todos los policías están dedicados a esto, como si tuviesen que entregar una cuenta con los superiores. Yo no estoy acusando, estoy suponiendo, porque realmente se le van al automovilista con todo.”

Santana Cruz habla también de las tribulaciones de quienes pertenecen al sector salud y deja en claro que el principal problema no son los policías sino los criminales. “Los mismos médicos me comentan como llegan los delincuentes disfrazados de pacientes para asaltar sus consultorios y se llevan sus equipos. Y tristemente llegan inclusive pacientes embarazadas para poder asaltar.”

Además está el problema de la extorsión que se tiene mucho en la parte médica, en los consultorios, en las clínicas. No se puede vivir. En Ecatepec no puede uno caminar tranquilamente en las calles por el temor de ser asaltado, no puede uno tomar un colectivo por el riesgo de ser asaltado.”

Empleo, educación y mano dura las soluciones: Santana Cruz.

Quien recientemente se incorporó al partido estatal, Vía Radical, dice que aunque la situación es terrible, hay solución.

“Debemos tener por parte del gobierno un programa de trabajo, de desarrollo económico, de buscar empleos, de que la gente pueda acudir a las escuelas, de que tenga una preparación a nivel técnico, como ya se hizo alguna vez con el Instituto Politécnico Nacional.”

“Eso mismo se puede fomentar en Ecatepec, por parte de las autoridades, para poder resolver el problema de capacidad de trabajo.” Comentó.

“Y por parte de la policía se debe de ser mucho más estricto con las pruebas de control de confianza. Tenemos muchos policías corruptos, se tiene que acabar con ellos. Se tiene que hacer una limpieza total, tenemos que hacer una modificación completa en relación a como es que se maneja la policía hoy en el municipio de Ecatepec.”

“Esos son programas a largo plazo, que se tienen que hacer si se espera que esto en el futuro funcione. Pero hoy, por el momento, se tiene que atacar a la delincuencia de frente. No hay otro camino: hay que detener al delincuente.”