Elecciones Elecciones Federales Featured Proceso electoral 2018

Meade por el PRI, AMLO por Morena. El Frente sigue pateando el bote

Los acuerdos financieros pudieron más que los políticos y Enrique Peña Nieto se decidió por respaldar la candidatura priista de José Antonio Meade Curibeña y dejar fuera de la jugada a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pertenece al grupo político Hidalgo.

Con el destape de Meade como virtual candidato del PRI a la presidencia de la República se apuntan en definitiva dos candidatos fuertes: por el lado de morena Andrés Manuel López Obrador, por el lado del PRI José Antonio Meade.

En efecto este día Meade renunció al cargo de Secretario de Hacienda y con el respaldo de Enrique Peña anunció que en cualquier momento se registrará como aspirante a candidato del PRI. Dado el modo en que el PRI viene acomodando sus piezas va a ser bastante difícil que otro personaje de ese partido levante la mano y si lo hace será para legitimar el proceso de designación de Meade.

Ahora faltará saber si los partidos políticos que han constituido el Frente son capaces de resolver el conflicto interno que traen y ponen las reglas claras para la designación de su candidato a la presidencia de la República, o bien se dedican a patear el bote con dos riesgos: el primero es desintegrarse, el segundo llevar el proceso de elección de su candidato hasta condiciones que les resulte difícil recuperarse para competir seriamente en el proceso electoral federal.

Mientras tanto hoy es el día del PRI. Hoy es el día en que el presidente Peña Nieto marca la agenda de ese partido, hoy también es el día en que Peña ratifica lo que Videgaray ya había dicho. La pregunta que estará en el aire durante toda la campaña y que deberá responderse después de la elección presidencia es quién ayudo más a Meade: Videgaray o Enrique Peña.

En cualquier momento Meade se trasladará a la sede del PRI nacional para formalizar su registro.