Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2018

Mexiquense ya logró ante INE reunir firmas para candidato independiente

De los 11 aspirantes a ser candidatos independientes a diputados federal por el Estado de México, únicamente uno ha logrado su objetivo, dos están aún con probabilidades de conseguirlo y los otros 8 se están quedando lejos de la meta.

Según datos oficiales del INE de los 180 aspirantes a candidatos independientes para diputado federal registrados en todo el país, 11 pertenecen al Estado de México lo cual significa una cifra muy corta dado que el territorio mexiquense es el que más distritos electorales tiene. En efecto de los 300 distritos electorales que hay en toda la nación el Estado de México cuenta con 41.

En un corte al 28 de Noviembre, Hildegardo Bacilio Gómez, por el distrito 22 federal, es el único de los 11 aspirantes mexiquenses que ha reunido las firmas necesarias para que el INE lo considere candidato independiente.

Según datos del propio INE en total ha logrado 8,216 apoyos lo cual está muy por arriba de su umbral que era de 6,810. Además a nivel nacional se encuentra entre los primeros 12 aspirantes que más firmas ha recolectado.

Hildelgardo es un médico militar retirado que ya ha participado en otras elecciones como candidato a la presidencia municipal de Naucalpan. En esta ocasión participa como candidato independiente pero a diputado federal.

En el caso de aspirantes a candidatos independientes a senador de la República por el Estado de México se registraron dos personas, pero ninguno de ellos ha llegado al uno por ciento de los apoyos requeridos por ley.