Elecciones Elecciones Federales Featured

Alcaldes no necesitan renunciar para ser candidatos a reelegirse

El tema de la reelección de presidentes municipales e integrantes del cabildo sigue causando escozor. En esta ocasión el Tribunal Electoral Federal de la quinta Circunscripción, en la cual se ubica el Estado de México, determinó que los servidores públicos municipales que aspiren a reelegirse no se requiere que presenten su renuncia.

Habrá que esperar a la publicación del dictamen aprobado por los magistrados para conocer a detalle el contenido de la resolución, pero al parecer los presidentes municipales con aspiración de reelegirse seguirán funcionando como alcaldes durante la campaña y cobrando sus salarios. De ser así la medida seguramente será todo un tema durante las campañas políticas. Esta será la primera ocasión en la historia del país que un funcionario público en actividad efectué campaña. Pero como ya se dijo, deberemos esperar a que el dictamen de los magistrados se publique y conozcamos los detalles del caso.

Por lo mientras los magistrados informaron que no existe necesidad de separarse del cargo para registrarse como candidato a reelegirse. De forma textual la Sala Regional informó que “por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional Toluca determinó que los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse, no están obligados a separarse de su cargo, en términos de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 50 de este año”.

.”No obstante, dicen, en la sentencia se precisa que en todo momento y sin excepción alguna, los servidores públicos que busquen reelegirse deberán observar los principios de equidad en la contienda y de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, a efecto de no obtener una ventaja indebida sobre los demás contendientes”.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a medio día de ayer, 10 juicios de revisión constitucional y 4 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, entre los que destacan aquellos que trataron del instrumento censal que debe utilizarse para determinar el número de síndicos y regidores que integrarán los ayuntamientos del Estado de México, y los relacionados con el requisito de separación del cago que establece la legislación local, particularmente a los integrantes de los ayuntamientos que tengan interés en reelegirse.

 

La Quinta Sala Regional conoce de conflictos en los Estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán