Elecciones Elecciones Federales Featured Proceso electoral 2018

El Bronco llega al 81.7 % de apoyos. Margarita el 41.1 %

El Bronco parece ser que será el primer aspirante a candidato presidencial independiente que llegará a las firmas requeridas para registrarse. Hasta el momento ha conseguido 707 601 apoyos que representan el 81.7 por ciento para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido por su apodo de El Bronco.

El Bronco ha recibido un gran e inexplicable apoyo en el Estado de México en donde de acuerdo con cifras anteriores es la entidad federativa que más le aporta, incluso más que el estado en donde gobierna. En las informaciones que Lector 24 ha subido los comentarios de los lectores se centran en que está recibiendo respaldo del PRI para ya en campaña quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador. Varios periodistas han opinado en sus espacios que El Bronco ya no es tanto y se convirtió en una pieza manejada desde Los Pinos perdiendo toda la independencia que mostró cuando llegó a la gubernatura del Estado de Nuevo León.

El Bronco ahora tiene el problema de reunir el 1 por ciento en 16 estados de la República, pues nada más lo ha conseguido en Nuevo León, Tabasco y el Estado de México.

Margarita Zavala, por su lado, ha reunido el 41.1 por ciento al llegar a un total de 357.067 firmas. Su carrera aún se antoja larga pues únicamente en dos de 16 estados ha logrado el universo del 1 por ciento necesario para llegar a la meta final. Esas entidades federativas son Campeche y Oaxaca. Llama la atención el poco respaldo que ha recibido en los Estados de vocación panista de donde se supone sacaría sus primeros porcentajes de registro estatal.

Armando Rios Piter ocupa el tercer lugar en respaldo de firmas con el 24.4 por ciento que representan poco más de 211 mil firmas de apoyo.

María de Jesús Patricio, la candidata impulsada por el movimiento indigenista del país ha llegado a penas al 10 por ciento y cada día se ve más difícil que logre su meta. En la misma condición de rezago se encuentra Pedro Ferris de Con con el 8.5 por ciento

Según datos proporcionados por el INE, ya muy abajo se encuentra Ulises Portillo quien ronda en las cincuenta mil firmas, mientras el resto de todos los aspirantes andan en el fondo de sus aspiraciones pues todos han conseguido menos de 3,500 firmas de apoyo e incluso algunos tienen 14, 11, 5  firmas o hasta cero respaldos, lo cual llama mucha la atención.