Elecciones Elecciones Federales Featured

Independientes activos para reunir firmas, omisos en comprobar gastos

Consejeros Murayama y Córdova durante la sesión del Consejo General del INE

Según datos presentados el consejero electoral Ciro Murayama ante el pleno del Consejo del INE, todos los aspirantes a candidatos independientes tienen muchos problemas, pues han sido muy activos en recabar firmas pero omisos en reportar gastos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que en el ámbito federal existen “286 aspirantes a candidatos independientes de los cuales 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría, y 184 más a una diputación federal”.

Los datos ofrecidos por Murayama revelan una condición difícil, ingresos y egresos contradictorios y faltas de comprobación de los aspirantes a candidatos independientes en la comprobación de sus ingresos y egresos. De los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20%), el 79.2% no han registrado las mismas; de los aspirantes al Senado, sólo ocho han reportado operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2%), y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8%), mientras que 166 (90.2%) se han mantenido en la opacidad”.

De los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos –en conjunto- por 4 millones 507 mil pesos y gastos por 4 millones 544 mil.

Al referirse de manera específica al caso de El Bronco, dijo que en el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, aspirante a la candidatura presidencial que más firmas de apoyo ha captado (707 mil), “apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos. Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”.

En el caso de Margarita Esther Zavala –agregó el consejero electoral- “nos ha informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos. Armando Ríos Piter ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos; mientras, María de Jesús Patricio Martínez con 16 pólizas, da cuenta de ingresos por 136 mil pesos y 364 pesos de gastos, sólo 464 pesos de gasto. Quizá el caso más llamativo y que es público -siguiendo al principio de máxima publicidad- es el de Perro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas, informa nada ni una póliza, cero ingresos, cero gastos”.

Ciro Murayama advirtió que “como podemos ver, han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas. Aspirar a una candidatura independiente, es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas. El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo”.