Elecciones Elecciones Federales Featured Proceso electoral 2018

Margarita y el Bronco cerca de estar en la boleta presidencial

Aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República siguen sufriendo la gota gorda. Unos porque no han logrado acercarse al número total de firmas que necesitan para ser considerados, y otros porque aún cuando han conseguido muchos apoyos no tienen el uno por ciento de firmas en cuando menos 17 estados de la República.

Por ejemplo el gobernador de Nuevo León ha conseguido un millón 347 mil firmas con lo cual desde el punto de vista numérico ya superó la cifra. Pero su problema consiste en que no ha logrado llegar a tener el uno por ciento en cuando menos 17 estados y esa meta nada más la ha conseguido en cinco. Esos cinco estados son Nuevo León, el Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

En la ciudad de México ya llegó al 91.5 por ciento. En Oaxaca el 88,37 por ciento. En Coahulia el 85.98 por ciento, en Baja California sur el 66 por ciento. Existen otros seis estados en donde está arriba del 50 por ciento y cuatro estados en donde está arriba del cuarenta por ciento. Seguramente su recta final la va a concentrar en estas entidades para ser el primer candidato en cumplir los requisitos de firmas.

Margarita Zavala también ha conseguido respaldos de más del uno por ciento en cinco estados de la República que son Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca. En un estado está arriba del 80 por ciento, en tres estados arriba del 70 por ciento, en dos estados arriba del sesenta por ciento, en cuatro estados arriba del cincuenta por ciento y en cinco estados arriba del cuarenta por ciento. Seguramente en estas entidades concentrará su recta final. En total tiene 790 mil apoyos y está muy cerca de llegar a la meta general. Es bastante probable que Margaritza Zavala figure en la boleta.