Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2018

Para gobierno y autoridad electoral no hay focos rojos en EDOMÉX. ¿Será?

Toluca, Estado de México, 27 de febrero.- En lo que se podría considerar una reunión de cuentas alegres que trata de ocultar la basura bajo la cama, este día algunas autoridades electorales y el gobernador Alfredo del Mazo descartaron que en territorio mexiquense existan focos rojos con rumbo a las elecciones de este año.

A pesar del asesinato de candidatos y del atentado a balazos en contra de un presidente de partido, el presidente del IEEM y el gobernador Alfredo del Mazo coincidieron en señalar “que no se tienen identificadas zonas consideradas como “focos rojos”, en el estado, además de exponer las acciones realizadas, sus proyecciones y resultados hasta el momento.”

Los funcionarios públicos y electorales dieron su propia lectura en una reunión a puerta cerrada de la cual los medios de información se enteraron debido a un comunicado de prensa. Reuniones que deberían efectuarse de frente ante la ciudadanía, ahora se realizan “en lo oscurtio” como se dice en el lenguaje político.

Se desconoce si a la reunión fueron invitados los representantes de partido político o los presidentes de los diversos institutos. Solamente se dijo que estuvieron presentes Pedro Zamudio Godínez, Presidente del IEEM y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez. No se sabe por qué no fueron invitados los consejeros electorales ni si estos avalan lo que ahí se dijo.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con autoridades electorales y con el Grupo de Coordinación de Seguridad, con quienes se comprometió a garantizar que la próxima jornada electoral se desarrollará en orden y paz.

En su comunicado, el área de prensa del gobierno informa que “En el marco de las reuniones semanales del Grupo de Coordinación de Seguridad, integrado por miembros de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía estatal y el CISEN,  el mandatario mexiquense señaló que un clima de tranquilidad fortalece la democracia en el Estado de México y en el resto del país.

Como en los viejos tiempos en que las autoridades electorales le reportan al poder Ejecutivo todo su trabajo, se informó que la reunión se realizó en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, las autoridades del IEEM.

Es casi seguro que la visión optimista que se presentó en torno a la seguridad en las elecciones mexiquenses sea un tema en los próximos días en las sesiones del Consejo General.

 

En esta reunión también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez; la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vázquez Pérez; Comandante de la 22 zona militar, Enrique Dena Salgado; Comandante del Cuartel del Alto Mando de la Marina, Arturo Bosco Romero; Delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez y Francisco López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM, entre otras autoridades.