Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2018

Morena, PES y PT EDOMÉX vuelven a presentar convenio ante el IEEM.

Toluca Méx. 21 de marzo.- Faltando poco tiempo para que se venciera el plazo que los magistrados le dieron a la coalición Juntos Haremos Historia del Estado de México para corregir problemas en su registro, dirigentes de Morena, el PT y el PES se presentaron ante el IEEM para ratificar su voluntad de seguir unidos en el proceso electoral para designar ayuntamientos y diputados mexiquenses.

En días pasados, magistrados de la Sala Regional de Toluca consideraron que estos tres partidos políticos no habían cumplido formalmente los términos de registro de su coalición. Los magistrados se quejaron de que los consejos nacionales de estos partidos delegaran la responsabilidad de afinar detalles de la coalición para las elecciones del Estado de México y le dieron a los partidos un plazo de cinco días para hacer sus asambleas, ratificar los términos del convenio y volverlo a presentar ante el IEEM, pero ahora avalado íntegramente por los consejos nacionales de estos partidos.

En días pasados el presidente de morena en el Estado de México calificó de arbitraria y formalista la decisión de los magistrados a los cuales acusó de recibir presiones del gobernador Alfredo del Mazo y del presidente Enrique Peña Nieto. Horacio Duarte advirtió que los tres partidos presentarían un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para revertir la decisión de los magistrados de la Sala Regional de Toluca.

El Plazo de los cinco días se vencía este día y hasta estas horas de la noche los magistrados de la Sala Superior no han programado una sesión para resolver la demanda que el presidente de morena en el Estado de México dijo que se presentaría.

Sin embargo, en una estrategia diferente a la del juicio de reconsideración, alrededor de las 10.30 de la noche de este día dirigentes de morena, el PT y Encuentro social, encabezados por Horacio Duarte, se presentaron ante las oficinas del IEEM para ratificar su voluntad de seguir en coalición.

No se sabe aún el contenido del documento que presentaron ante el IEEM ni si el mismo cumple con los puntos que los magistrados les impusieron para que la coalición siga viva.

Al decir de los magistrados de la Sala Regional de Toluca, los partidos políticos deberán hacer lo siguiente en la realización de su nuevo convenio: “al momento de la aprobación de la coalición, resulta fundamental el que cada uno de los órganos nacionales de los partidos que pretendan coaligarse se pronuncien expresamente, cuando menos, sobre los siguientes aspectos que son indispensables para tenerla por configurada:
a. Forma de participación: Definir si se opta por coalición o candidatura común.
b. Sujetos: Partidos que la conforman.
c. Objeto temporal: Proceso electoral en que aplicará la coalición.
d. Objeto territorial: Demarcación o demarcaciones en las que
resultará vigente el convenio de coalición.
e. Objeto directo: Tipo de coalición que se habrá de adoptar (total,
parcial o flexible), y
f. Objeto político: Plataforma electoral con la que habrán de
contender”.

Horacio Duarte dijo que los tres partidos habían ratificado su voluntad de seguir con la coalición y durante la presentación de documentos ante el IEEM advirtió: “es nuestra voluntad, nuestro deseo que estos tres partidos que representan el proyecto democrático del país vayamos Unidos en el Estado de México.  Nada nos va a detener, ni el señor Alfredo del Mazo, ni Enrique Peña Nieto con el tribunal van a impedir que está coalición juntos haremos historia este la boleta electoral del próximo primero de julio.”

“Esperamos que la autoridad electoral del ieem actúe conforme a la ley. Esperamos que revise nuestros documentos y que no inventen argucias legaloides.”

Terminó diciendo: “ratificamos que es nuestra convicción nuestro deseo que la coalición juntos haremos historia se mantenga por eso apelamos a la sensibilidad y al cumplimiento de la ley por parte de esta autoridad electora. Sabemos que somos la primera fuerza y lo vamos a demostrar el primero de julio.”

La decisión de presentar los documentos ante el IEEM no sabemos si es complementaria de la decisión de presentar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, o si bien finalmente los partidos decidieron no hacer la demanda ante los magistrados superiores y prefirieron presentar nuevamente su convenio de coalición. En cualesquiera de los casos, los tres partidos ratificaron su voluntad de seguir juntos y en las próximas horas sabremos las opciones que adoptaron los dirigentes de partido.

Sobre la documentación que se presentó ante el IEEM, el Consejo de este organismo tiene 3 días para manifestarse sobre la nueva solicitud de convenio y 24 horas para informar a los magistrados de la Sala Regional de Toluca el contenido de la documentación presentada y su posición respecto de la misma. A su vez, los magistrados seguramente volverán a revisar los documentos y determinarán si se cumplieron o no sus exigencias.

Entre las bases de los tres partidos políticos existe una fuerte expectativa sobre el resultado final de este juicio, pues del mismo depende la manera como se distribuyan las candidaturas a ayuntamientos, diputaciones locales y representación del congreso mexiquense.