Elecciones Elecciones Edoméx Featured Proceso electoral 2018

PRD: La recuperación de Juan Zepeda y de Javier Salinas

Juan Zepeda amarró en definitiva su posición como senador de la República al quedar instalado como segundo en la lista de senadores de representación y, al mismo tiempo, ser el primero en la lista de candidatos de elección directa.

De este modo Zepeda tendrá en primera instancia la oportunidad de ganar la elección de senador por el Estado de México y le bastaría que la coalición a la cual pertenece el PRD quedará en segundo lugar en territorio mexiquense. En el caso de que la coalición a la cual pertenece el PRD quedase en tercer lugar en las votaciones de senador del Estado de México, entonces Juan Zepeda quedaría como senador de representación pues ocupa un lugar privilegiado en la lista. Es el segundo, incluso en mejor lugar que Jesús Zambrano que está en el cuarto lugar de la lista de representación de senadores.

La posición de Zepeda en el segundo lugar en la lista apenas y está acorde con el papel que este político de la zona de Neza ha jugado en los últimos 15 meses en el PRD nacional y del Estado de México. Y es que no resultaba lógico ni explicable que Zepeda fuese únicamente como candidato a senador de elección directa porque la posibilidad de que su partido quede en primero o en segundo lugar de elección de senador en territorio mexiquense es bastante difícil que se llegue a dar.

Además, contrario a lo que hizo en la elección de gobernador, las actividades electorales de Zepeda con miras a las elecciones de senador de la República son de perfil bajo. En definitiva, nada tiene que ver el Zepeda candidato a senador con el Zepeda candidato a gobernador del Estado de México. En la elección de senador, sus números no se ven cómo vayan a ir al alza y, por el contrario, se vislumbran a la baja a pesar de la coalición y de su pública relación con el candidato presidencial del PAN. Por ello para su futuro, el de su equipo y el del propio PRD era importante que se le protegiera como se hizo al nombrarlo segundo en la lista de representación del senado de la República.

El PRD debe enseñarse a cuidar a sus cuadros y el hecho de proteger en este momento a Zepeda le permitirá a este político tener tiempo para conservar el prestigio adquirido en la pasada elección de gobernador mexiquense y que se vio mermado con su frustrada participación en el proceso de elección de candidato presidencial y de presidente del PRD nacional. Situación que se empeoró con su papel de ahora respaldar la coalición con el PAN cuando en las elecciones de gobernador dijo que lo peor que le podía pasar al PRD era andar coaligado con los azules.

Aún cuando no lo quieran reconocer los perredistas, Zepeda sigue siendo el principal activo en presencia pública de ese partido y lo van a necesitar para elecciones posteriores.

Otro aspecto que se debe destacar en las listas de representación del PRD es el hecho de que Javier Salinas aparece en la tercera posición de la lista de representación de la Quinta Circunscripción para diputados federales. Con esa posición prácticamente quedaría asegurado que sea diputado federal en el próximo Congreso de la Unión.

Javier Salinas fue un personaje que recibió un alto desgaste en la pasada elección de gobernador cuando su grupo político, NI, en primera instancia lo envió a golpetear y frustrar la candidatura de Zepeda al gobierno del Estado de México. Y su propio grupo NI, cuando Zepeda creció, prácticamente le dio la espalda y lo dejó en una situación bastante difícil al grado que parecía ser que su carrera política había terminado.

Desde entonces Javier Salinas había recibido candela de parte de los amigos de Juan Zepeda y parecía que el grupo al cual pertenece lo había olvidado.

Pero, hasta donde se ve y no exista una información contraria, Nueva Izquierda decidió cumplir y regresarlo a la actividad política por una buena puerta. De este modo Javier Salinas recibe tres años más de vida política para recuperarse de las heridas recibidas y tratar de regresar al escenario del Estado de México, aún cuando es posible que NI tenga planes en el centro del país para este personaje.