Internet da sorprendentes datos sobre elección presidencial

Sobre la elección presidencial en México, las encuestas dicen una cosa ¿Pero cómo se está comportando el interés de la gente en el mundo digital?

Seth Stephens-Davidowitz, un economista de Harvard, logró establecer una relación entre el volumen de búsquedas de un candidato y la posibilidad que este tiene de ganar las elecciones. De esta forma, predijo el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, a pesar de que la mayoría de las encuestas decían lo contrario.

Stephens-Davidowitz afirma que existe una relación entre el orden en que se busca el nombre de dos candidatos en Google y la probabilidad de que uno de ellos gane. Así, si la búsqueda mayoritaria es AMLO-Anaya, AMLO tiene más probabilidades de ganar, pero si la búsqueda mayoritaria es Anaya-AMLO, el que tiene más probabilidades es Ricardo Anaya.

¿Y cómo están las búsquedas de Google para la elección presidencial de 2018?

Aquí tienen la búsqueda por nombre del candidato entre el 1 de octubre de 2017 y el 17 de abril de 2018. (Los números no representan cuántas búsquedas se hicieron sino una “calificación” del 1 al 100)

Las diferencias con el promedio de las encuestas que presenta Bloomberg es que la ventaja de AMLO en Google es mucho mayor. Casi 5 a 1 sobre Meade y 8 a 1 sobre Ricardo Anaya. La otra diferencia es que Meade mantiene el segundo lugar y no Ricardo Anaya.

AMLO tuvo su momento más popular el 1 y el 2 de abril, días del inicio de la campaña presidencial. Quizás la gente estaba mucho más interesada en sus propuestas.

El pico de popularidad para José Antonio Meade llegó el 27 de Noviembre de 2017, el día de su destape como candidato del PRI.

El otro pico interesante es el de Margarita Zavala el 6 de Octubre de 2017, día en que anunció su salida del PAN.

Ricardo Anaya no ha tenido un solo pico en la búsqueda de su nombre. Ni los escándalos ni el anuncio de su candidatura lograron despertar el interés de los internautas.

Pero el volumen de búsquedas no representa intención del voto, según dice Stephens-Davidowitz, más interesante es el orden en que se coloca el nombre de los candidatos cuando se buscan. Así que veamos ese dato:

¿Quién ganaría la elección presidencial 2018 según las búsquedas de Google y el orden del nombre del candidato?

A largo plazo (del 1 de Octubre de 2017 al 17 de Abril de 2018) de las posibles combinaciones entre AMLO, Meade y Anaya (6 en total), sólo generó interés “AMLO Meade Anaya”.

Es decir, AMLO en primer lugar, Meade en segundo y Anaya en tercero (lo mismo que en búsquedas de Google) y la mayoría de las búsquedas se concentran en el Estado de México. Para el resto de las búsquedas no hay datos suficientes. *

Más reveladoras son las búsquedas de la última semana, pues son las dos combinaciones con AMLO en primer lugar las que se llevan el premio: “AMLO Meade Anaya” y “AMLO Anaya Meade”. Aquí el interés se concentra en el Estado de México y la Ciudad de México.

Así que según lo dicho por Seth Stephens-Davidowitz la mayor probabilidad de triunfo la tiene Andrés Manuel López Obrador, tal como lo dicen las encuestas. Continuaremos con un análisis semanal del Big Data de aquí a las elecciones para saber si existe causalidad, correlación o ambas y si son más útiles o menos que las encuestas.

* Usamos los hipocorísticos (apodos) más usados para buscar información sobre un candidato, según Google: Para Andrés Manuel López Obrador, AMLO; para Ricardo Anaya Cortés, Anaya; para José Antonio Meade Kuribreña, Meade; para Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Margarita (aunque usaremos el segundo lugar Margarita Zavala, para no confundirla con búsquedas de la flor del mismo nombre); para Jaime Rodríguez Calderón, el más popular es Jaime Rodríguez (Bronco está en tercer lugar, después de Jaime Rodríguez y Jaime Rodríguez Calderón a pesar de lo que pudieran pensar los ciudadanos)