Elecciones Elecciones Edoméx

A convocatoria del IEEM, 6 candidatos de Xona debatieron

El Auditorio Municipal fue la sede en la que las candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Xonacatlán expusieron y confrontaron sus propuestas de gobierno en materia de economía y empleo, política y gobierno y servicios públicos,  en un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en el que prevaleció respeto y civilidad.

Las candidatas participantes en el ejercicio democrático fueron Michelle Vianey García Berne del Partido Revolucionario Institucional; Cynthia García Carbajal de MORENA y Karen Azarel Millán Lagunas del Partido Encuentro Social; y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, Pedro Morales Ordoñez, así como los independientes, Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón. Otros candidatos no se presentaron a pesar de que el IEEM hizo extensiva la invitación a todos.

Entrevistada al final del debate la candidata de Morena,Cynthia García, dijo que el debate fue excelente y que se sintió segura y tranquila. Se mostró confiada en ganar la elección. Dijo que entre los candidatos se hicieron muchas propuestas algunas de las cuales eran buenas y otras en definitiva no tuvieron sustento.

Comentó que los debates son para proponer y rechazó cuando se usan para descalificar máxime si carecen de fundamentos. Comentó que los debates organizados por el IEEM son positivos pues permiten contrastar agendas y programas, pero ahora existe la responsabilidad de todos de “no usarlas para la descalificación sino para hacer propuestas que es a lo que yo me dediqué”.

El servidor electoral del IEEM, Jaime Vásques Álvarez, fue quien fungió como moderador del evento, en el que los aspirantes expusieron sus propuestas de cómo impulsarían el crecimiento económico y la generación de empleo de los ciudadanos y de cómo mejorarían los servicios públicos en la localidad.

Ante el problema de la inseguridad que se vive en la localidad, mencionaron las estrategias que implementarían, en caso de llegar a ser Presidenta o Presidente Municipal, para devolver la tranquilidad de los xonacatlenses. Finalmente, al ofrecer sus conclusiones expresaron por qué quieren ser Presidenta o Presidente Municipal y cómo pretenden concretar las propuestas para que la población sea beneficiada día a día.

Cabe mencionar que en el minisitio web denominado “Debates Públicos 2018” ubicado en la página electrónica del IEEM http://www.ieem.org.mx, y en la red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial, se podrá observar el vídeo del debate entre las candidatas y los candidatos a la Presidencia Municipal.

El moderador del IEEM dijo que una vez que xonacatlenses escucharon las plataformas electorales y planteamientos de gobierno de las diferentes opciones políticas e independientes, pueden contrastarlas, con el objetivo de que el próximo 1 de julio emitan un voto libre, informado y consciente.