Maurilio Hernández reitera: se abrogará la Ley ISSEMYM

Esta es la foto histórica en la que los morenistas de la LX legislatura se habían comprometido a derogar la Ley ISSEMYM. Hoy ratificaron esa decisión.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria de morena en la LX legislatura, y coordinador de la Junta de coordinación Política, Maurilio Hernández, anunció este día que los diputados de morena han tomado el acuerdo de abrogar la Ley del ISSEMYM que debería entrar en funciones el próximo primero de enero.

El diputado morenista no abundó mucho en el tema pero aseguró estar en condiciones de adelantar que el grupo parlamentario de morena va por abrogar esta ley que ha generado amplísimas inquietudes en todos los municipios del Estado de México y entre los trabajadores.

Estamos en el proceso al interior del Grupo Parlamentario. Finalmente tenemos una posición de que necesitamos nosotros limpiar el camino para tomar la decisión para abrogar la ley. Estamos en la ruta de que vamos a abrogar la ley.

Maurilio Hernández dijo que hay mucho que rescatar de los antecedentes que se tienen de la Ley, así como de las propuestas que han realizado diversas organizaciones de trabajadores.

La ley del issemym que entraría en funciones el próximo primero de enero tenía como objetivo incrementar las cuotas en 3.5 por ciento a los trabajadores y en 6.5 por ciento a los institutos gubernamentales que reciben servicios. Además la ley planteaba suspender el sistema de pensiones y meter a todos los nuevos trabajadores del ISSEMYM al régimen de AFORES que en la práctica es la pérdida del derecho de pensión para ser substituido por un ahorro que el trabajador hace y que se le regresa hasta el final de su carrera como servidor público.

Esta iniciativa de ley, como lo documentó a buen tiempo Lector 24, parecía tener como destinatario a los trabajadores de los municipios que ganaron morena, el PT y el PES que entrarían a laborar a partir del primero de enero convirtiéndolos en trabajadores de segunda clase. Además la iniciativa también pretendía cargarle a los nuevos ayuntamientos de la Coalición Juntos Haremos Historia la carga de rescatar financieramente al ISSEMYM.

Durante meses se hicieron manifestaciones, foros y últimamente miles de morenistas habían protestado en al menos cinco eventos que se realizaron recientemente y en donde pedían a sus diputados que honraran la palabra y la abrogaran ya.

Las declaraciones de una diputada de Morena en el sentido de que la ley tenía buenas cosas, había incrementado la preocupación de que morena pudiera no abrogar la ley como se habían comprometido en la primer conferencia de prensa que dieron y de la cual Lector 24 tiene copia.

Las palabras del diputado Maurilio Hernández disipan este día las dudas y confirman la postura de los legisladores de morena de abrogar la Ley del ISSEMYM propuesta por Alfredo del Mazo días después de conocerse el triunfo arrollador de morena en el Estado de México.

Los trabajadores deben estar tranquilos y no hay riesgos de nada dijo este día Maurilio Hernánez.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM