Morena pide poner fin a privilegios de ex-gobernadores del EDOMÉX

Toluca Méx. 11 de Diciembre.- Morena planteó la necesidad de retirar decenas de trabajadores que están a las ordenes de exgobernadores del Estado de México.

A nombres de las y los legisladores de Morena de la LX legislatura, la diputada Azucena Cisneros presentó una iniciativa de decreto por medio de la cual, de aprobarse en el pleno, quedarían suspendidos los derechos de los exgobernadores para tener a su servicio personal pagada por el gobierno mexiquense.

Según un planteamiento de las y los diputados de la LX legislatura, los exgobernadores tienen a su servicio

Un jefe de Ayudantes con categoría de Subdirector rango nueve, con nivel de Jefe de Ayudantes de Secretario General de Gobierno.

Un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de Chofer de Secretario General de Gobierno.

Tres Ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro.

Una Secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.”

En la actualidad existen siete exgobernadores  que son: Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Arturo Montiel , César Camacho, Eruviel Ávila y Enrique Peña.

La diputada Azucena sostuvo que “Sin duda, la existencia de ambos decretos ha favorecido un tratamiento contrario a derecho, de ningún modo se justifica que, una vez que los ExGobernadores del Estado de México han concluido con su gestión, se les destine con cargo al erario del Estado, personal a su cargo para desempeñar actividades ajenas al servicio público”.

“De esta situación puede advertirse, no sólo un uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión de carácter público, sino el establecimiento de una remuneración, más allá de los señalado por Ley”.

La iniciativa de decreto fue remitida a comisiones para su estudio. Una vez que sea dictaminada volverá al pleno en donde se tomará la decisión de si se retiran o no los apoyos a los exgobernadores mexiquenses. Dado que morena tiene la mayoría y el respaldo del PT y del PES es muy factible que en unos días más se abrogue la ley que permitía la existencia de esos apoyos a los exgobernadores mexiquenses.