Featured Nacional

Conoce qué pasará a afiliados del Seguro Popular y trabajadores de Salud

López Obrador anunció su programa de salud: 1.- desaparece el Seguro Popular y las personas que están en ese programa se integrarán al nuevo proyecto; 2.- el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud deben dar a todas las personas atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencia; 3.- los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados poco a poco; 4.- se hablará con los gobernadores para trabajar de manera conjunta en la federalización de los servicios de salud.

Durante su conferencia de prensa dijo que “las personas que tengan este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.En dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

Comentó que los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados paulatinamente conforme los recursos así lo permitan a partir de la erradicación de la corrupción “Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato desde hace 20 años. Nosotros vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”, abundó.

Al anunciar el Plan de Salud Integral explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud; en una primera etapa, se invertirán 25 mil millones de pesos en 8 entidades del país.

En los siguientes 6 meses se incorporarán 8 estados más, de manera que en el 2019 se verán beneficiadas 16 entidades. En el siguiente año, 2020, se replicará esta estrategia en otros 16 estados con la finalidad de que en 2021 esté constituido un nuevo sistema de salud pública.

“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Informó que este día se reunirá con gobernadores de 8 entidades federativas en Mérida, Yucatán, para firmar el convenio de mejora al sistema de salud pública.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales, estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó.

Resaltó que en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, la preocupación de los mexicanos acerca del sistema de salud superó en aceptación al programa de pensiones y que la población más pobre no cuenta con afiliación al sistema de seguridad social, por lo que urge la intervención inmediata en este rubro.

“La gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud (…) Tenemos que resolver esto, no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud”, afirmó.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.