Del Mazo busca que le presten miles de millones de pesos

Del Mazo aprovecha la navidad para que el pueblo no se entere del plan de ingresos y egresos del próximo año. El Plan de opacidad parece que le está funcionando.

Contrario a todas las declaraciones sobre austeridad que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado de México han venido mencionado, el gobernador Alfredo del Mazo pretende incrementar en miles de millones de pesos la deuda pública mexiquense.

En efecto, en el presupuesto de ingresos presentado a la LX legislatura, que obra en poder de Lector 24, el poder ejecutivo pide autorización para endeudarse hasta con 1800 millones de pesos. Pero además, también se está solicitando una linea de crédito de 1500 millones para los Organismos Auxiliares del Gobierno del Estado de México.

En total, el gobierno de Alfredo del Mazo pretende que se le autorice una línea de crédito por 3400 millones de pesos.

Otro punto a destacar en esta materia es que el gobierno de Alfredo del Mazo insiste en incrementar el plazo de la deuda de 20 a 25 años, lo cual en términos reales implica un crecimiento de la deuda que hasta el momento no se puede precisar.

En la Ley de Ingresos, el gobierno no da más explicaciones de los montos con los cuales se encuentra endeudado en este momento. Se ignora de forma precisa cuánto debe el Poder Ejecutivo, cuánto deben los organismos auxiliares, cuánto se debe a proveedores y cuánto se debe a los municipios.

La deuda proveedores es una información que se ha mantenido oculta y que mantiene a muchos medianos empresarios en una situación de franca crisis. Esta deuda se desconoce de manera oficial y el Poder Ejecutivo la maneja a entera discreción.

Los diputados de la LX legislatura prometieron al principio de sus funciones que no se aumentaría la deuda pública real del gobierno ni que tampoco se autorizarían más líneas de crédito. Sin embargo, preocupa que algunos diputados de la LX legislatura pretendan esconder esta información y que el pueblo no se entere.

Llama mucho la atención que los documentos del presupuesto de egresos e ingresos no se hayan hecho públicos oficialmente. También llama la atención que la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura no haya protestado oficialmente al gobernador por no enviar en el mes de noviembre un adelanto del presupuesto de ingresos y egresos como se ha realizado en todos los años. Otro dato que preocupa es que toda la discusión de la Ley de ingresos y egresos se quiera hacer en 56 horas y que además se haga en medio de las fiestas navideñas. Existe demasiada opacidad, y la opacidad es el primer síntoma de la corrupción.

Un aspecto delicado de la deuda es que en este momento por servicio de la misma el pueblo mexiquense va a pagar el próximo año más de 10 mil millones de pesos.

Existe el plan de aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del año 2019 el próximo jueves. Los propios integrantes de la Legislatura no están discutiendo con la seriedad debida, y de cara al pueblo, un tema tan delicado como es el ejercicio de cerca de 300 mil millones de pesos.

Pareciera que el plan del gobierno, en contubernio con quién sabe qué diputados, está resultando pues las y los legisladoras están más preocupados por la navidad que por resolver temas delicados para la vida de las y los ciudadanos mexiquenses.

Si quieren amplia información te compartimos el archivo del presupuesto de ingresos del 2019 que Del Mazo pretende que la LX Legislatura le apruebe durante las fiestas navideñas. Te aclaramos que este documento se debió de hacer público de manera oficial, pero algunos diputados y el gobierno de Alfredo del Mazo lo escondieron y no querían que el pueblo se enterara. Sería ideal que leyeras todo el documento, pero si nada más te interesa el tema de la deuda ve directo a las páginas 11, 30, 31 y 32:

2018 12 21 Cuánto dinero pretende ingresar del Mazo en 2019

Como complemento de la información también les damos a conocer la forma en que Del Mazo pretende gastarse 288 mil millones en el año 2019. Esta información también trató de ser ocultada por algunos diputados de la LX legislatura que tenían la obligación moral de difundirla entre las y los ciudadanos. Si quieren conocer el multimillonario y enorme costo financiero de la deuda que se pagará con impuestos de ustedes, vayan a la página 81 del documento que les compartimos :
2018 12 21 Cómo se piensa gastar Del Mazo el dinero en 2019 (B)