Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Fallece el político Alfredo del Mazo González.

A la edad de 76 años falleció Alfredo del Mazo González quien fuera gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, puesto al cual renunció para incorporarse como Secretario de Energía en el gabinete nacional desde donde competiría contra Carlos Salinas por la candidatura a la presidencia de la República.

Del Mazo fue un gobernador que impulsó las empresas paramunicipales, redujo la deuda que había dejado el gobernador Jorge Jiménez Cantú con quien tuvo serias diferencias el tiempo que fue gobernador. De hecho Del Mazo se enfrentó políticamente al grupo de Carlos Hank y Pichardo Pagaza y tuvo acercamientos con Alfredo Baranda y Enrique Peña Nieto.

En una parte de su vida fue diputado federal desde donde aspiró a ser líder del Congreso, pero en una movida política el también exgobernador Emilio Chuayffet lo traicionó y le quitó esa oportunidad. Indignado por esa situación Del Mazo González renunció. Chuayffet en una etapa de su vida había sido rescatado políticamente por Alfredo del Mazo quien lo nombró Secretario de Educación.

Fue muy amigo de Fidel Velázquez quien durante años fue el líder de la entonces poderosa organización CTM.

Hablar de la vida política de Alfredo del Mazo es bastante amplio pues registró muchos cargos. Tuvo éxitos y derrotas políticas.

Hasta el momento no se sabe en dónde se velaran sus restos. La noticia de su fallecimiento fue dada por su hijo el actual gobernador del mismo nombre. En los últimos años se le veía en diferentes actos políticos pero ya su salud se notaba un poco dañada. Hasta el momento no se ha dado a conocer formalmente cuál es la causa de su muerte, sin embargo trascendió que se debió a problemas en el sistema respiratorio del cual se venía tratando desde hace tiempo. En diversos actos, en los últimos años de su vida, se le veía con tanque de oxigeno. Del Mazo fue un gran fumador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su muerte.