Problema de abasto de gasolina no va a durar mucho: AMLO

En relación al tema de la gasolina hoy el presidente Obrador dijo que esta situación no se va a mantener por mucho tiempo; habló de que no hay denuncias contra el líder sindical; y aseguró que la economía mexicana se encuentra estable no hay aumento en el precio de la gasolina, el precio se recupera frente al dólar. Pidió apoyo de los mexicanos para sacar adelante la estrategia de combatir la corrupción en todos los frentes, entre ellos el del huachicol.

Durante su conferencia matutina Obrador habló de otros temas, pero las preguntas de la prensa se centraron en el tema de la gasolina.

P”Estamos operando en este plan para evitar el robo de combustible, terminar con el huachicoleo por el daño que ha causado a la sociedad y a la nación”.

“La tendencia es a que se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo, porque no quiero fallarle a la gente”.

“Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente”.

Se le cuestionó sobre la posible detención del líder sindical de PEMEX, pero respondió que no existe ninguna denuncia.



En el caso de Romero Deschamps, dijo Obrador nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas y por lo que corresponde al gobierno le puedo decir, no existe una denuncia.

Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay, de parte del gobierno, una denuncia. No hay pruebas.

No significa impunidad, significa decir la verdad para que no haya falsa información, rumores de que nosotros estemos persiguiéndolo, porque no existe esta denuncia, no se puede enjuiciar a nadie si no existe una denuncia formal. Entonces, eso es lo que quiero explicar”.


Respecto a la situación económica, el presidente de la República la consideró positiva:

“Estoy observando que no aumenten los precios de las gasolinas, afortunadamente no han aumentado, y estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer, se ha fortalecido el peso; es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda. Eso es lo que puedo demostrar, ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar, se apreció”.

“Desde luego se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente su apoyo, su comprensión, que nos ayuden como lo están haciendo sicosis, que no haya miedo.

“Que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país y diésel y turbosina suficiente, que es un asunto nada más de distribución, que ya estaba montado este sistema de abasto alterno y al momento de que se impide, genera estos reacomodos.

“Pero ya estamos utilizando pipas, muchas pipas. Los transportistas están ayudando para normalizar el abasto con la vigilancia tanto en ductos como en la transportación de elementos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército”.