Anuncia Obrador fecha para regularizar abasto de gasolina

El presidente de México anunció este día que en materia de distribución de gasolina para el consumo de los mexicanos ya se ve la luz al final del túnel, pues para finales del mes de marzo estarán operando las pipas encargadas de distribuir el equivalente a poco más de 200 mil barriles diarios.

Durante su conferencia matutina el presidente López Obrador dio a conocer todos los documentos que forman parte del programa de compra de los carrotanques y dijo que estará a disposición de todos los mexicanos. Se quejó de que un grupo demandó transparencia en la compra de pipas, y los acusó de nunca haber hecho nada en el pasado para frenar la corrupción de PEMEX, pero ahora sí.

“Los que nunca han pedido información a PEMEX; los que no denunciaron que se dieron anticipos multimillonarios para compra de autotanques que nunca llegaron ahora si están pidiendo información. Ahí les va toda la información no tenemos nada que ocultar”.

Obrador informó sobre la compra de autotanques: “Antes de la tragedia de Hidalgo se resolvió comprar carros tanques para aumentar el volumen de combustible transportado. Como se consumen 800 mil barriles diarios el propósito es aumentar la capacidad de distribución.

“Tenemos inventarios, combustibles en los puertos, pero no puede distribuirse el combustible porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas.

“Se procedió a comprar 571 pipas con una capacidad de distribución de distribución de 222 mil barriles de gasolina. Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques. Esta misión de compra la integraron el Secretario de Relaciones Exteriores, la oficial mayor de Hacienda, así como servidores públicos de PEMEX, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública

“Estos carrotanques van a estar operados por la Secretaría de la Defensa dentro del PLAN DN III de abasto de combustible. Es un asunto de seguridad nacional, aseguró el presidente López Obrador.

“El informe es de que ya se firmaron contratos para adquirir las 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Esto nos va a significar disponer a finales de marzo de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales en un solo viaje, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México, distribuiríamos más de 200 mil barriles.

“Se va a llegar a un total de 707 pipas. Antes de esta adquisición para darle sustento legal envié a la comisión un memorándum para fundamentar el porqué de esta acción.

“Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustible sin ceder a la intención que tenían algunos de dar marcha atrás a la corrupción en la venta de combustibles. No al huachicoleo ni arriba ni abajo.

Finalmente detalló que “Al mismo tiempo que se hace la compra de pipas se está haciendo la selección de operadores de las unidades de PEMEX. El jueves que regrese la misión de compra van a estar aquí con ustedes para explicar a detalle todo el procedimiento de adquisición de carrotanques”.