Revista internacional publica artículo sobre cáncer escrita por residente de la UAEM

Toluca, Méx. – 22 de enero. La prestigiada revista
International Journal of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery publicó en su último número un articulo de Alberto Guakil Haber, alumno de la Especialidad en Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El artículo versa sobre el desarrollo de una rara enfermedad cancerosa detectada en el oído y que se vincula al cráneo del paciente. La enfermedad fue detectada como una infección del oído pero al estudiarse detenidamente se descubrió que era un linfoma.

De acuerdo con la literatura médica internacional este tipo de casos es bastante raro y de ahí su importancia para la comunidad médica y el hecho de que la revista haya tomado la decisión de publicarlo para conocimiento de la comunidad internacional. En el siguiente enlace puedes encontrar el artículo en inglés:
http://bit.ly/2CCPo3F
Alberto Guakil Haber es un médico que formó parte del equipo médico que realizó el trabajo. El artículo de la revista internacional fue una colaboración con la Universidad Purdue, Estados Unidos, y el Departamento de Otorrinolaringología del Centro Médico ISSEMyM. También participaron los especialistas Erasmo González Arciniega, Benjamín García Enríquez, María Olvera Suárez, Enrique Segovia Forero y Raymundo Munguía Vázquez.

Tras referir que el primer caso documentado de linfoma en oído fue publicado en 1976, el residente del segundo año del posgrado de la UAEM explicó que los linfomas son el tercer tumor maligno más frecuente en cabeza y cuello.

El caso en cuya documentación participó, precisó, fue de una paciente del Centro Médico ISSEMyM, en Toluca. “El linfoma se extendió hasta el conducto auditivo externo, el oído medio y el hueso temporal, afectando los nervios craneales”.