AMLO: Exjefe de seguridad de PEMEX ya regresó a México.

El general Eduardo León Trauwitz, quien fuera el encargado de Seguridad en PEMEX y además jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, regresó de Panamá y se encuentra asignado a la dirección de personal de la Secretaría de la Defensa. Se encuentra atento a que le haga algún requerimiento en relación con el huachicoleo.

Esta información se dio este día durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador. Antes el presidente de la República había dicho que este general se encontraba bajo investigación en relación con el robo de combustible. Este día se volvió a preguntar al presidente sobre el estado que guarda la situación del general y respondió:

“Lo que sé es que ya se le pidió que regresara y que esté en México a disposición de la autoridad competente, eso es lo único que sé. Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.

Durante la conferencia intervino el general Homero Mendoza para aclarar lo siguiente: ” Perdón, el general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex”.

Y agregó que no se encuentra arrestado:” Hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él, únicamente espera a que se le notifique alguna. Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente”.

El general en cuestión fue una de las personas más cercanas a Enrique Peña y fue precisamente el expresidente quien lo nombró como encargado de la seguridad en PEMEX.