Estalla en huelga la UAM, incluida unidad de Lerma EDOMÉX.

Lermá. México. 1 de Febrero.- En demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana estallaron una huelga. La medida afecta a las instalaciones que esa institución educativa tiene en el municipio de Lerma, Estado de México.

De acuerdo con información oficial emitida por la institución, en total quedarán sin clases 58 mil 623 estudiantes de la ciudad de México y del Estado de México.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) decidió estallar una huelga en esta casa de estudios a partir de las 11 de la noche

En los diversos planteles imparten clases 3 mil 88 académicos que a partir del primero de febrero interrumpirán sus clases y la continuidad de sus proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Las autoridades de la universidad informaron que ofrecieron un 3.35 por ciento directo al salario y un 3 por ciento en retabulación. Pero los trabajadores afiliados al SITUAM demandan un incremento del 20 por ciento pues las condiciones de vida, sostuvieron, son bastante difícil y la oferta de la autoridad es demasiado baja.

La medida también afecta la convocatoria para ingreso a licenciatura, programada para publicarse el próximo 3 de febrero queda cancelada, afectando con ello a miles de aspirantes que ven en nuestra casa de estudios una opción educativa.

La administración universitaria hace un llamado a la reflexión y al diálogo con el fin de lograr acuerdos para que, de manera conjunta, la comunidad —alumnos, profesores y los propios trabajadores— puedan continuar con el trabajo de una de las instituciones públicas más importantes de México.

Los trabajadores por su lado colocaron inmediatamente las banderas y rojinegras. Esta institución ya había estallado en huelga hace algunos años y la misma se extendió por varios días.

En el caso especifico de Lerma existen otras demandas como que la Universidad gestionará tanto con las líneas de autobuses locales y foráneos que tienen establecidas rutas al municipio de Lerma, como ante el gobierno del Estado de México y del Municipio de Lerma del Estado de México, para que proporcionen tarifas preferenciales o subsidios a los miembros de la comunidad universitaria de la Unidad.